martes, 2 de diciembre de 2025

Eddington (2025)

Género: Drama
Dirección: Ari Aster
Protagonistas: Joaquin Pheonix, Pedro Pascal, Emma Stone
Duración: 140 minutos
Año: 2025

El mundo está hecho una bolsa de gatos. Vivimos la era de la sobreinformación, la cual ha empoderado al ciudadano de a pie haciéndole creer que es dueño de algo, comenzando por sus ideas (¡cual de todas más disparatada y radical!). Sin embargo, esto es una fantasía. Al final del día, estemos donde estemos parados le somos funcionales a los grandes capitales. Y
 me parece en estos años no he visto una película que represente mejor esta situación que Eddington de Ari Aster.

El director ha sido astuto, por lo que ha tomado la vorágine del año 2020 como contexto para representar lo dicho. Nos sitúa en Eddington, una comunidad rural ficticia ubicada en Nuevo México, donde confluirá el absoluto caos ideológico. La paranoía conspiranoica desatada a partir del virus Covid-19, el abuso de redes sociales como arma de denuncia (donde todo se graba, publica y viraliza), las protestas contra el racismo y la policía (de la mano con el infantilismo revolucionario), el desate de la violencia o el avance de las pseudociencias (algo que el director ya había explorado en Middsommar pero acá lo hace con mayor sutileza), son algunos de los temas que se cruzan de manera extraordinaria en Eddington, y que bueno, resultan fáciles de reconocer considerando lo frescos que se encuentran en nuestra memoria. 

En medio de toda esta locura se desarrollarán dos hilos narrativos en la película: uno evidente y uno subterráneo. En primer plano tendremos la disputa personal entre el alcalde de Eddington y un comisario del pueblo (geniales Pedro Pascal y Joaquin Pheonix en sus roles), mientras que por debajo estará el dilema de los intereses económicos versus el resguardo medio ambiental, esto expresado en la intención de instalar alrededor de la ciudad un centro de datos de IA llamado SolidGoldMagiKarp. En dicho sentido, la recta final de la película es un verdadero desmadreun "nadie sabe para quien trabaja" que puede resulte complejo de seguir para el espectador, sin embargo, una vez atravesado el huracán vendrá el notable epílogo, un cierre tan brillante como desolador que clarifica absolutamente todo y nos recuerda que "ellos" siempre ganan. Que sea como sea, los grandes capitales privados utilizarán su inmenso poder para imponerse. 

Sencillamente brutal. Por paliza la mejor película de Ari Aster a la fecha.

¿Lo mejor? El caos ideológico que la película cruza.
¿Lo peor? Cuesta encontrarle algo pero si es por buscar, puede que la recta final se desordene demasiado. 
¿Dónde ver? Proximamente en HboMax. Aún no hay fecha.

4.5: Brillante.


Otras películas de Ari Aster:

Otras películas de Joaquin Pheonix:

Otras películas de Emma Stone:

Otras películas de Pedro Pascal: