lunes, 8 de diciembre de 2025

One Battle After Another (2025)

Género: Drama / Inmigración
Dirección: Paul Thomas Anderson
Protagonistas: Leonardo Di Caprio, Sean Penn, Chase Infiniti, Benicio Del Toro, Teyana Taylor.
Duración: 160 minutos
Año: 2025

Tal parece que desde hace un tiempo a la fecha Paul Thomas Anderson ha decidido cambiar el tono. ¿Y quién podría culparlo de algo así? Que el tipo hasta unos años atrás venía tocando diversos tópicos dentro del drama y puede que él mismo haya sentido que tanto con Inherent vice (2014) como con la psicológica Phantom thread (2017) se había puesto algo pesado con el público. El caso es que ya en 2021 lo vimos regresar ligero con la adolescente Licorezze pizza y este año evidentemente ha querido ir por más, es decir, ha buscado contar una historia dramática pero matizada con dinamismo y humor. El problema es que algo sigue fallando en la fórmula, nuevamente dejando la sensación de que cuando Anderson intenta ser "divertido" se encuentra fuera de lugar por lo que debe impostar recursos dejándonos una película que no cuaja del todo.

Me explico. Con esta One battle after another el director ha decidido tocar una fibra particularmente sensible para las sociedades actuales: la inmigración. Pero lejos de plantarte un dramón de lágrima fácil, decide contarnos un cruce de historias (de tres personajes básicamente) bastante dinámico en donde la realidad inmigratoria no es más que un contexto, un telón de fondo frente al cual se desarrolla el culebrón principal. De esta manera Anderson construye un hilo bastante inteligente, iniciando su historia casi veinte años atrás cuando un grupo de jóvenes de izquierda se enfrenten al poder intentando llevar adelante su "revolución". Con este fin liberarán inmigrantes prisioneros y también asaltarán bancos para subsistir. Algo saldrá mal eso si y las consecuencias (dieciséis años más tarde) las veremos en pantalla.

Dentro de lo positivo de la película estará la primera hora, dividida en dos actos. Uno situado en el pasado donde conocemos a los tres personajes principales, sus nexos y las conexiones que marcarán el resto de la historia, y un segundo en donde vemos en que están estos tres personajes en el presente. Hasta ahí, más allá de algún detalle (que los hay) podríamos decir que el asunto marcha bien. Será en la segunda hora, sin embargo, cuando la película 
tome una decisión y se cargue definitivamente hacia una dinámica frenética en tono declaradamente de comedia, y ahí dividirá aguas. Principalmente porque el tipo de humor al que recurre roza lo ridículo con un Leonardo Di Caprio que está peor que nunca, hay que decirlo, convertido en una especie de caricatura de si mismo y en total piloto automático.

De todas formas toda la sección media de la película resulta bastante simpática y se logra llevar (aporta además la aparición de Benicio Del Toro en pantalla, refrescando el sobre cargo que genera Di Caprio) pero donde definitivamente el asunto desconecta es en la recta final, cuando el director decide regalar un desenlace eterno y repleto de sin sentidos, de situaciones fortuitas que evidentemente favorecen a los protagonistas de manera tan cliché como poco creíble. El resultado entonces es una película interesante pero que va claramente de más a menos. 

Cabe destacar también algunos elementos técnicos con los que el director se luce, como la música (fantástica y disonante en cada escena de acción) o ciertas tomas a las que se les ha sacado gran partido (una carretera que sube y baja constantemente, por ejemplo), sin embargo, el cine no es solo tecnicismo, la forma en que se nos cuenta una historia es relevante y ahí Anderson vuelve a quedar en deuda a la hora de acercarse a la comedia. 

¿Lo mejor? La primera hora, Benicio Del Toro, la música y ciertas tomas. 
¿Lo peor? Leonardo Di Caprio y la media hora final, plagada de situaciones fortuitas poco creíbles. 
¿Dónde verla? Por ahora en cines y en mi Plex. 

Nominada a los Globos de oro a Mejor película, dirección, actor principal, actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto, guion y banda sonora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario