martes, 16 de diciembre de 2025

Blue Moon (2025)

Género: Drama Biográfico.
Dirección: Richard Linklater
Protagonistas: Ethan Hawke, Bobby Cannavale, Margaret Qualley, Andrew Scott.
Duración: 100 minutos
Año: 2025

Vaya placer de película nos acaba de regalar Richard Linklater. CINE con mayúsculas. El cruce perfecto entre un guion espléndido y una interpretación inspiradísima por parte de un Ethan Hawke que encuentra acá el mejor papel de su carrera (pásenle todos los premios YA) encarnando al legendario letrista Lorenz Hart, creador de varios éxitos durante los años 30' en compañía del músico y compositor Richard Rodgers. De hecho, precisamente la película abre planteándonos un "conflicto" entre ambos. Un alejamiento. Rodgers ha experimentado el éxito comercial gracias al musical Oklahoma!, el cual ha compuesto junto a Oscar Hammerstein y no con Hart. La película nos sitúa entonces en la barra de un bar donde el letrista ahoga su dañado ego entre varias copas de whiskey junto a un barman y un solitario músico que acompaña los diálogos sentado al piano.

El caso es que Blue moon funciona a varios frentesFuera de la entregadísima labor de Ethan Hawke, la cual vuelve al personaje tan entrañable como fascinante, está el guion y la cantidad de ideas que el intelectual vomita a mil por hora, desde su desprecio por la simpleza de Oklahoma!, su admiración por Rodgers y la necesidad de volverse un hipócrita ante él con tal de obtener su aceptación, su declarada ambigüedad de su sexualidad (se declara como un amante de la belleza. Hombres, mujeres, flores, libros, da igual) hasta el enamoramiento que profesa hacia una chica que acaba de conocer.

Lorenz Hart
es representado acá como una vorágine encantadora, una constante verborrea. También como ese artista intelectual que se sabe brillante, creativo, tremendamente sensible pero a la vez incomprendido por un mundo que muestra interés por asuntos más banales y sencillos que él. La película trata al personaje con mucho cariño pero también es tremendamente cruel
Y en dicha dicotomía radica su principal mérito. Nunca sabemos si adorar a este personaje o tenerle lástima. Intenciona de manera clara, por ejemplo, su diferencia de estatura con su amada chica (Margaret Qualley, que además de ser alta acá seguramente la pusieron a usar tacos para acentuar aún más las diferencias), generando la constante sensación visual de estar ante un personaje diminuto para el mundo. Un patito feo. Sin embargo, así es la vida, no? Linklater nos recuerda que desde siempre la imagen ha sido todo para obtener éxito pues al final del día, los chicos populares se quedan con las chicas guapas... y no hay más. 

Técnicamente la película logra mucho con (muy) poco. Los hechos se suceden a lo largo de una noche dentro de un bar por lo que las locaciones utilizadas son mínimas. Debido a esto el filme se sostiene básicamente en las tomas, interpretaciones y el sólido guion que presenta. Puede que por lo mismo a algunos el trámite se les vuelva algo pesado. Pero para gustos colores, en lo personal me la he gozado de comienzo a fin gracias a los magníficos sub textos que regala, que son muchísimos. 

¿Lo mejor? El guion, la cantidad de ideas sabrosas que regala cada diálogo que expresa un soberbio Ethan Hawke. 
¿Lo peor? Puede debido a la verborrea del protagonista a momentos la película se vuelva pesada para algunos.
¿Dónde está? En cines y en mi Plex.

Nominada a los Globos de Oro como Mejor Película y Mejor Actor Principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario