domingo, 28 de septiembre de 2025

Honey Don´t (2025)

Género: Comedia negra 
Dirección: Ethan Coen
Protagonistas: Margaret Qualley, Aubrey Plaza, Chris Evans
Duración: 90 minutos
Año: 2025

No he visto Drive away dolls (2024), el debut de Ethan Coen en solitario como director, pero si he leído que es una película que juega a ser livianita, algo que me hace sentido tras haber disfrutado esta reciente Honey Don't, nuevamente con la notable Margaret Qualley como protagonista (una de mis regalonas acá en el blog), un filme breve, directo y de aparentes bajas pretensiones, aunque bajo líneas esconda mensajes bastante potentes.

Y es que son varios los tópicos que en forma y fondo toca Coen acá. Tenemos la clásica historia del asesinato donde hay que ver si descubren al culpable, esto con buenas dosis de humor negro, personajes grotescos llevados incluso al ridículo, violencia, sexo (mucho sexo), lesbianismo y un elemento que enmarca absolutamente a todo el filme: una carga de género que va directo al choque. Honey don't es por tanto una película que se asume incómoda, donde intencionalmente se presenta un universo plagado de hombres que encarnan cada uno varios vicios patriarcales e incluso yendo más lejos aún: planteando un mundo en donde los hombres prácticamente no seríamos necesarios. OBVIAMENTE esto último no hay que tomárselo en serio (que nunca falta el machito que se ofende) pero la jugarreta de Coen va por ahí. 

Toda la trama girará en torno al personaje de Honey, una detective con un carácter bastante especial (fantástica como siempre Margaret Qualley), una mujer lesbiana sensual a rabiar pero ruda, ácida y tosca en su cotidiano. También tremendamente sexual en su intimidad. Y bueno, deberá ella lidiar con distintos tipos de hombres en su día a día: el incompetente, el que ruega por una cita, el padre ausente, el joven republicano violento (y si, que hay palos políticos metidos acá también), el abusador que se esconde en la religión, etc. El cóctel es amplio y resulta llevadero, divertido e irreverente, tropezando unicamente en su cierre con un giro en la recta final bastante forzado, poco creíble y que ensucia un tanto una película que hasta 3/4 de su trámite iba bastante bien. 

Con todo, Honey don't vale la pena. Una comedia cortita y fresca que no se quiere complicar demasiado pero al mismo tiempo es capaz de tomar posición respecto a una serie de temas de manera evidentemente, asumiéndose política. No es apta para mentes conservadoras eso si...

¿Lo mejor? Verificar que post 'La sustancia', Margaret Qualley sigue tocada y en estado de gracia. Tremenda.
¿Lo peor? El giro final de la historia es abrupto y no funciona. 
¿Dónde está? Por ahora en cines. 

3.5 : Muy buena.


Otras películas de Ethan Coen:

Otras películas de Margaret Qualley:

No hay comentarios:

Publicar un comentario