miércoles, 28 de enero de 2026

Sinners (2025)

Género: Acción / Racismo
Dirección: Ryan Coogler
Protagonistas: Michael B. Jordan, Miles Caton, Delroy Lindo, Hailee Steinfeld, Wunmi Musaku
Duración: 120 minutos
Año: 2025

Ryan Coogler es uno de esos directores con un claro interés por el cine con carga racial, sin embargo, lejos de lanzarte dramas cargados a la lágrima el tipo siempre ha optado por la "entretención con mensaje", digamos, insertarse en el mainstream y desde ahí meter algunas ideas. En su camino encontramos películas como Creed (2015) o Pantera negra (2018), ejemplos claros de lo antes dicho, y para 2025 lo tuvimos de regreso con el que debe ser en términos narrativos su proyecto más ambicioso a la fecha. Dicho lo anterior, lo que encontramos en Sinners es un respetuoso y sentido homenaje a la cultura afroamericana inserto en una película de vampiros. ¿O será al revés? Como sea, dividida en dos partes bastante marcadas, la película construye una historia centrada en la hermandad del mundo negro en los Estados Unidos y su contribución a la historia de occidente, para luego entregarse en picada a la acción durante su segunda hora. El resultado es una película muy interesante que apuesta por equilibrar acción + contenido, y donde salvo por algunos detalles en su recta final el objetivo se cumple absolutamente. 

(¡Atención!: Spoiler moderado desde acá)
Pues lo dicho, que en su primera hora Sinners se cuece a su ritmo para mostrarnos a sus personajes. Dos hermanos gemelos (Michael B.Jordan) que vuelven a su pueblo de infancia en Minnesota tras haber hecho algo de fortuna en Chicago. Su intención es invertir y construir un bar "para su gente", un lugar de reunión y entretenimiento donde el mundo afroamericano de la zona pudiese olvidar sus penas. En dicho camino la película se detiene en muchos detalles que el guion desea que observemos. Hay guiños al mundo esclavo en los Estados Unidos de comienzos del Siglo XX, al racismo evidentemente, a la pobreza ligada al alcoholismo, y un especial énfasis puesto en como la música del mundo negro, el blues y sus derivados, acabaron permeando en nuestras vidas incluso hasta hoy. Todo lo mencionado aparece en pantalla durante la primera hora de película mientras estos gemelos (cada cual con su respectiva historia de amor para amenizar) recorren el pueblo reclutando a gente para que trabajen en su bar. 

En su segunda mitad, sin embargo, la película realizará un giro brusco en cuanto a formas. Se terminará el recorrido cultural y aparecerá el mal, encarnado en vampiros blancos, y con esto comenzará la acción. Ahí tendremos luchas y sangre por montón. Ahora, curiosamente esta me ha parecido la parte más débil de Sinners, con algunos momentos de tensión que se alargan demasiado (diálogos en donde los vampiros desean ingresar a este bar que están bien pero se estiran más de lo necesario) y un final con el que Ryan Coogler se ha querido dar un gusto (que el protagonista se transforme en una especie de Rambo que mata a todo quien tiene por delante) pero que luce completamente exagerado y fuera de lugar. 

Ahora, todo sea dicho, nada de lo anterior empaña a una película que como experiencia resulta más que satisfactoria. Sinners es lo mejor que ha filmado Ryan Coogler a la fecha y ya solo por su primera hora vale completamente la pena. El resto es mera entretención. 

¿Lo mejor? Esa primera hora en donde Ryan Coogler realiza un cuidado homenaje al mundo pobre y esclavo en los Estados Unidos de comienzos de Siglo XX.
¿Lo peor? Lo dicho, en su segunda parte hay detalles que restan.
¿Dónde verla? Está en Hbo Max.

Nominada a los Globos de Oro como Mejor Película (Drama), Dirección, Actor principal, Guion y Canción Original. Ganadora a Mejor Banda Sonora y Logro en Taquilla.

Nominada a 16 Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Dirección, Guion Original, Actor Principal, Actor de Reparto, Actriz de Reparto + varios premios técnicos. 

4/5: Excelente.


Otras películas de Ryan Coogler y Michael B.Jordan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario