sábado, 20 de abril de 2024

Napoleón (2023)

Género: Bélica. Histórica. Biográfica.
Dirección: Ridley Scott
Protagonistas: Joaquin Pheonix, Vanessa Kirby, Rupert Everett
Duración: 160 minutos
Año: 2023

Con Ridley Scott nunca se sabe. Un tipo que ha sido capaz de entregarnos tanto películas gloriosas como verdaderos fiascos a lo largo de su carrera. Había incertidumbre por tanto respecto a lo que podría hacer con Napoleón,
un personaje histórico de alto alcance que entregaba demasiado paño para cortar y que además sería encarnado por Joaquin Pheonix, quien a partir de su papel como Joker (2019) pasó a transformarse en el chico rebelde favorito del público. Finalmente la película llegó a nosotros, y bueno, su mirada respecto a Napoleón Bonaparte ha acabado por quedar en un incómodo limbo pues no ha resultado ser ni una obra maestra ni un total desastre. Aunque si es claro el que ha quedado al debe en una serie de aspectos.

No voy a meterme acá con la falta de rigor histórico. Que si tal batalla, personaje o diálogo nunca existió, eso se lo dejamos a quienes educan. No es labor de una película el ser fiel a los hechos y siempre hay algo de ficción en el cine, incluso aunque esté basado en hechos verídicos. Sin embargo, donde si podemos meternos es con la dirección que esta película ha querido tomar, enfocándose principalmente en la relación amorosa entre Napoleón Bonaparte y su mujer Josefina (Vanessa Kirby), omitiendo de manera grosera muchos elementos relevantes del personaje. Y si bien se agradece el que la película no haya tomado el camino del homenaje fácil (típico de las bio pic), el problema es que pareciese que esta se ensaña con la figura del francés, mostrándolo en todo momento como un personaje inseguro, torpe, incluso limitado mental. Un bruto cualquiera. El tomar este camino no me parece per se un error pero si se vuelve problemático cuando en tu propia narrativa no eres claro, cayendo en contradicciones y vacíos constantemente. 

Ridley no se decide entre el Napoleón estratega (brillante luchando en el hielo) y el irresponsable (abandonando el campo de batalla en Egipto por meros celos). ¿En qué quedamos Ridley? ¿era Napoleón un militar disciplinado o no? De igual forma, la película no se adentra en su labor política ¿por qué lo nombran Rey?, ¿por qué los militares de base lo quieren tanto al punto de abandonar sus órdenes para defenderlo?, ¿cuál es el objetivo de Napoleón a la hora de abordar Europa? Nada de esto se desarrolla, solo se muestra en alguna escena al punto de que tras casi tres horas de película uno no logra entender el como Napoleón llegó tan lejos siendo un personaje tan visceral, impulsivo y poco astuto. Dicho en simple: si esta película la ve un joven que sabe poco y nada de Napoleón Bonaparte, sinceramente entiende cero respecto a su rol histórico. Es que cero... 

Lo cierto es que la película gasta 3/4 de su duración en mostrarnos el culebrón entre este y Josefina, principalmente la frustración ocasionada por el no poder concebir un heredero, pero incluso acá es contradictoria. En un comienzo nos da a entender que ella lo utiliza, engañándolo constantemente incluso (otro sesgo de la película es que se centra en las infidelidades de ella pero no se refiere a las de él), sin embargo, de pronto la relación entre ambos se transforma en algo romántico e idílico, un giro brusco que también resulta incomprensible. 

En definitiva, Napoleón de Riddley Scott parece haberle quedado grande al director. Ante un personaje con tantas aristas el director ha intentado no tirar por lo obvio pero se ha perdido en el camino dejándonos una película que a ratos juega a ser solemne para de golpe rozar la comedia. No es un desastre pero claramente no han podido con el peso del histórico francés. 

¿Lo mejor? Las escenas en el campo de batalla. Son excelentes.
¿Lo peor? La cantidad de dinero gastada en una película que no cuaja correctamente.
¿Dónde verla? En AppleTv y Amazon prime. También en mi Plex.

2.5: Te arriesgas...


Otras películas de Ridley Scott:

Otras películas de Joaquín Pheonix:

2 comentarios:

  1. Hice mi crítica y me ensañé un poco más que vos incluso jaja. Una lástima porque Napoleón por su figura en importancia se merece algo mas seriso y con más pasión incluso. Saludos.

    ResponderEliminar