martes, 15 de octubre de 2019

Joker (2019)

Género: Drama    
Dirección: Todd Phillips    
Protagonistas: Joaquin Pheonix, Robert De Niro   
Duración: 120 minutos
Año : 2019 


Ya lo decía Rubén el 78’: “La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida...”

Si en 2010, un par de años después del éxito absoluto de “Batman: The dark knight”, alguien me hubiese dicho que una década más tarde el director de la saga cómica “The hangover” estaría tras una película que nos haría olvidar por un rato el mítico registro de Heath Ledger, obviamente no me lo habría creído. Pero acá estamos, sorprendidos todos antes esta bofetada de película que acaba de llegar a nosotros. Una verdadera maravilla moderna que algunos ya se han atrevido a colocar a la altura de clásicos tales como “Taxi driver” de Martin Scorcese o “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick. Y bueno, el tiempo dirá.

Pero impresiona el fenómeno, sobretodo considerando el que la película aborda un personaje ya varias veces trabajado en el pasado y del que creíamos, tras la obra de Nolan en 2008, haber recibido su mirada definitiva. Sin embargo, la dirección de Todd Phillips ha sido capaz de aportar su matiz y mediante una filmación que rosa el cine de autor, apoyándose en un uso impecable de colores, iluminación, fotografía y música, nos ha entregado una mirada humana del Guasón pero que al mismo tiempo (y he ahí su principal mérito) logra conectar con nuestro mundo y su falta de empatía hacia quienes son, por la razón que sea, diferentes. En un mundo donde todos/as quieren ser uno/a más y añoran pertenecer, una película cómo “Joker” se vuelve tan necesaria como potente. 

(Atención: Desde acá,  spoiler descarado) Se nos muestra de esta manera un personaje complejo, depresivo y enfermo, traumatizado por su madre e historia, violentado en el día a día por su imagen de friki, incapacitado para mostrar su sufrimiento mediante lágrimas y más bien explotando en involuntarias carcajadas ante el nerviosismo o la incomodidad. Poco a poco este hombre irá encontrando en la violencia un mecanismo de expresión y junto a él la sociedad irá encontrando un caótico camino conducido por la rebeldía frente aun sistema indolente y fracturado. Y a partir de ahí, los detalles que el guión + dirección + actuación han hecho de esta película un éxito inmediato. Con una narrativa que recuerda por momentos al “Rey de la comedia” (de 1983, protagonizada también por Robert De Niro) la película se desenvuelve de manera elegante tomándose su tiempo para ir subiendo en intensidad, llegando a la acción recién en su media hora final, de la mano de un Joaquin Phoenix sencillamente brutal en su interpretación, tanto física como gestual. 

No todo es perfecto, sin embargo, hay momentos donde Todd Phillips se excede en las explicaciones subestimando por completo al espectador, y en la misma linea se planea una exagerada victimización del protagonista quien incluso imagina cosas, aspecto que en lo personal me pareció absolutamente innecesario y que lejos de sumar, resta bastante puntos a la cinta. Con todo, "Joker" se muestra como una película notable y que pese a sus mermas esperamos senté un precedente respecto al cine de historietas que tanto ha proliferado durante esta década. 

¿Lo bueno? Joaquin Phoenix y todo su desplante físico/emocional. 
¿Lo malo? El exceso de victimización del protagonista, es demasiado y aquello resta. 

4.0 : Excelente.

Otras películas de Joaquin Pheonix:

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña,muy de acuerdo además en tus valoraciones tanto de los puntos fuertes como de los débiles.
    Te dejo enlace de la reseña que le dediqué en su día por si tienes curiosidad:
    https://zinefilaz.blogspot.com/2019/11/joker.html
    Un saludo

    ResponderEliminar