jueves, 10 de febrero de 2022

The French Dispatch (2021)

Género: Comedia 
Dirección: Wes Anderson
Protagonistas: Bill Murray, Benicio Del Toro, Léa Seydoux, Frances McDormand, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chamalat, Owen Wilson,Jeffrey Wright, Saoirse Ronan
Duración: 105 minutos
Año: 2021

Los grandes también fallan, sobre todo porque toman riesgos, como es el caso del GRAN Wes Anderson. El caso es que... vaya elenco y vaya oportunidad desaprovechada la de The french dispatch ("La crónica francesa"). Ahora claro, no va a ser uno desde este insignificante rincón quien venga a cuestionarle algo a un tipo como Anderson, dueño de una estética y un estilo que le han hecho merecedor de todo nuestro respeto y admiración, pero las cosas por su nombre: acá se le ha ido la mano. 

En esta ocasión el director ha realizado un particular homenaje al mundo del periodismo y donde, no cabe duda, ha puesto todo el cariño posible, abriendo su universo a la causa, por lo que acá todo es especial, todo: los diálogos, los colores, los lugares e historias. Todo habla de Wes Anderson y su mundo. El problema es que el producto ha quedado tan sobre cargado y pesado que, salvo particulares momentos, es inevitable ir perdiendo interés en lo que vemos mientras la película avanza. Porque el cine no es solo estética, colores y personajes singulares, también es narrativa, debe contarte algo interesante de manera interesante...

El fondo es buenísimo eso si. Anderson comienza hablándonos de un semanario que dejará de circular por lo que a modo de homenaje decide llevar a la pantalla tres secciones de este, además de un breve de prólogo introductorio. Desde un comienzo la película intenta sumergirnos en el mundo de este periódico, conocemos a su director y colaboradores varios pero el asunto viene de la mano de un exceso de humor elegante, con una cantidad enorme de diálogos barrocos y cursilerías que lejos de acercarnos, nos alejan. Yendo a lo concreto: está simpático que un redactor sea sobrio, frío y gesticule poco. ¿Pero todos? ¿Qué todos sean una especie de robot?. 

(Spoiler desde acá)
La película está dividida en cuatro segmentos, y va de más a menos. Comienza con el relato de 2 páginas ("Colores locales") donde Sazerac (Owen Wilson) narrará un día cualquiera en la localidad de Ennui (una ciudad francesa ficticia) para luego dar paso a lo mejor de todo: la sección de "Arte y artistas". Acá, en treinta minutos en blanco y negro (que por si solos hacen que la experiencia valga la pena) Wes Anderson está perfecto. Todo en dicho tramo funciona, las actuaciones son notables (Adrien Brody está extraordinario), los diálogos divertidos y cada personaje está en su punto. 

Sin embargo (y lamentablemente), la segunda mitad de la película no sostendrá el nivel. Tanto en la sección de "Política y poesía" como el "Sabores y aromas" los diálogos van a mil por hora, se utilizan metáforas visuales que pretenden ser divertidas pero son confusas (todo el rollo del ajedrez, ¡que ladrillo!), y hay un evidente exceso de información (innecesaria muchas veces) que te sacan por completo de la película, dejándonos fríos hacia el cierre. 

Finalmente, The french dispatch nos ha perdido a causa del COMO te cuenta las cosas. El fondo es fantástico pero en las formas ha fallado. El director ha reclutado a buena parte de los actores y actrices con los que suele trabajar más algunas jóvenes promesas como Timothée Chalamet (vaya 2021 de este nene eh? Dune, Don't look up y esta con Wes), Léa Seydoux o Saoirse Ronan, y ahí, algunas actuaciones funcionan, otras parecen desaprovechadas (Tilda Swinton o Frances McDormand, por ejemplo). Y bueno, lo dicho, que los grandes también se equivocan... y no pasa nada.

¿Lo mejor? La media hora de "Arte y artistas". Fantástica de principio a fin. 
¿Lo peor? Todo lo demás. El vértigo del guión y la cursilería de los diálogos te sacan por completo.
¿Dónde está? Me la descargué en yts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario