sábado, 26 de febrero de 2022

Madres Paralelas (España, 2021)

Género: Drama / Maternidad / Política 
Dirección: Pedro Almodovar
Protagonistas: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy De Palma
Duración: 120 minutos
Año: 2021

Tras haberme devorado las dos horas de Madres paralelas mi sensación es que Pedro Almodóvar ansiaba realizar "su película política", en este caso con referencias evidentes a la memoria histórica. ¿Pero cómo hacerlo sin ponerse pesado? ¿Sin que te quede un ladrillo? Pues bueno, metiendo mano a lo que mejor sabes hacer: el cruce de historias melodramáticas cual telenovela de media tarde. 
Y eso es lo que ha hecho el director español, sumergiéndonos en un retorcido culebrón de los suyos, aunque procurando nunca olvidar el trasfondo político del filme. 

Sin ir muy lejos, este abre con Janis (Penélope Cruz) en la búsqueda de alguien que pueda gestionar la excavación de unas fosas en su pueblo natal, donde se cree podrían encontrarse los restos de su abuelo, ejecutado durante la Guerra Civil Española de los lejanos años 30. Almodóvar declara intenciones en esos diez minutos iniciales para luego meternos la trama de telenovela que consumirá gran parte de la película, y de cierta forma, desviar nuestra atención. En ese camino se nos presentarán relaciones retorcidas marca de la casa, buenas idas y vueltas, giros interesantes que aparecen en momentos indicados, más una que otra escena de sexo bastante bien lograda. Todo esto sostenido sobre los hombros de las interpretaciones de las protagonistas, particularmente una espectacular Penélope Cruz (que está mejor que nunca acá), cuyo personaje pasa desde la alegría a la duda, o a la culpa, todos estados que la actriz transmite sin problemas.

(Spoiler desde acá...)
Yendo al detalle de la historia, no me ha complicado en absoluto el giro brusco que la película realiza en su recta final, resolviendo el dilema de "la niña cambiada" para pasarse de lleno a los resultados de la excavación. Esto considerando el que Almodóvar ha buscado en todo momentos que no nos olvidemos de ese asunto (mencionando cada cierto tiempo el avance del trámite o cuando Janis sostiene un diálogo/discusión con Ana en torno al tema de los desaparecidos). Tampoco he tenido problemas con que Janis logre llevar hacia el cierre una relación tranquila con Ana y su hija, pues resulta creíble que al seguir viendo a la niña la tristeza resulte llevable. 

Donde si la película comete errores no forzados es con algunas reacciones que no tienen mucho sentido lógico, como Janis entregando a la niña que ha amamantado y criado en absoluta calma, con un "¿tu sabes que te quiero?" en la frente (¡¿What?!) o Ana comparando con una sonrisa a su hija con la foto... de su abusador, situaciones que le restan credibilidad a un trámite que en general iba bastante bien. 

Con todo, Madres paralelas sale bien parada, no está a la altura de las mejores obras de Almodóvar pero cumple de sobra en su misión de entrelazar dos líneas argumentativas que no era fácil unir, en ambas apelando fuertemente a la emoción.

¿Lo mejor? Que logra darle dramatismo creíble a la sección de telenovela y cuando apela al tema político lo hace con enorme respeto.
¿Lo peor? El par de reacciones mencionadas de las protagonistas. Errores no forzados de la película...
¿Dónde está? La vi en Netflix

Nominada a los Premios Oscar en las categorías Mejor Actriz (Penélope Cruz) y Banda Sonora.

3.5: Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario