lunes, 25 de noviembre de 2019

Dolor y Gloria (España, 2019)

Género: Drama    
Dirección: Pedro Almodóvar     
Protagonistas: Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Asier Flores, Leonardo Sbaraglia, Penélope Cruz.
Duración: 110 minutos
Año : 2019

En su línea habitual, el fantástico Pedro Almodóvar ha vuelto a entregarnos una buena historia centrada en las complejas relaciones que se generan entre seres humanos. Es el foco del español, desnudar a un personaje frente a nosotros, mostrarnos sus miedos y emociones pero también enseñarnos que es lo que lo ha llevado hasta allí. De esta manera conocemos a Salvador Mallo, un cineasta reconocido y exitoso pero cuya vida es un infierno, el hombre oscila entre dolores físicos y una fragilidad psicológica importante, la cual lo ha marginado del trabajo por lo que lo vemos constantemente deprimido al interior de su impresionante casa. Salvador lo tiene todo y nada a la vez. Desde aquí la película se dividirá en distintos capítulos que nos ayudarán a armar el puzzle de su vida. Conoceremos su infancia y relaciones de distinto tipo (de pareja, con su madre o con un actor que alguna vez protagonizó unas de sus películas) y su lucha contra sus peores fantasmas. 

Con un uso de los colores realmente espectacular y un reparto de actores de primerísimo nivel (Antonio Banderas desarrollando su mejor papel en años, si es que no el mejor de su carrera) “Dolor y gloria” es una interesante historia que se construye paso a paso (la película se toma su tiempo) y nos mueve a reflexionar respecto a cuanto pesa el enfrentar nuestros grandes temores y cuanto cuesta el no sumergirse en las depresiones, el no dejarse caer. Lo curioso es que esta vez (como pocas veces en su carrera) el protagonista ha sido un hombre. Y es que claro, todos entendemos que Almodóvar nos está hablando de si mismo.  

Habrá quienes critiquen el ritmo de la película y que “no pase nada”. Que durante casi dos horas no nos encontremos con ningún quiebre forzado que te vuele la cabeza ni un epílogo que te deje con la boca abierta. Y está bien. En la misma película el director nos lo advierte cuando el protagonista menciona que “los mejores actores son aquellos capaces de resistir la tentación del llanto”. Y si, que también los mejores directores son quienes te emocionan sin necesidad del recurso fácil, de aquello Almodóvar vuelve a dar cátedra en “Dolor y gloria”. Que no es la mejor película que le haya visto, quizás ni siquiera entra en un top 10 de su lista pero aún así me ha parecido fantástica. 


4.0 : ¡Excelente!

Otras películas de Pedro Almodóvar:
2016: Julieta
2013: Los amantes pasajeros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario