martes, 11 de noviembre de 2025

The Smashing Machine (2025)

Género: Drama / Biográfico
Dirección: Ben Safdie
Protagonistas: Dwayne Johnson, Emily Blunt.
Duración: 120 minutos
Año: 2025

Suele ocurrir esto de armar una película para el lucimiento particular de un actor o actriz. En este caso hablamos de Dwayne Johnson, quien encarna acá un papel que le viene como anillo al dedo: el luchador Mark Kerr, quien en entre 1999 y 2000 fue protagonista de una emergente UFC. 

Se nos presenta acá la historia tras el personaje por aquellos años, sus ambiciones, frustraciones y principalmente una serie de idas y vueltas en su relación de pareja con Dawn Staples (Emily Blunt), esto mediante una dinámica entretenida aunque bastante cliché en su trámite. El resultado es aceptable y se deja ver, sin embargo, nunca realmente se ensucia o adentra en algún conflicto interesante, por lo que se queda únicamente en el "modo homenaje", lo cual le resta impacto.

Pues lo dicho, que acá todo gira en torno a la interpretación de Dwayne Johnson, quien seguro está buscando alguna nominación a fin de año con la película (y no me extrañaría que se la den) haciendo un papel correcto donde dramatiza en distintos momentos, aunque todo sea dicho, tampoco es que el personaje diese para mucho más. Johnson encarna al clásico "cabeza de músculo", un tipo que vive única y exclusivamente para la lucha con el fin de cumplir el sueño americano y si bien en algunos pasajes la película intenta adentrarse en ciertas aristas oscuras del personaje (su adicción a los analgésicos, por ejemplo), queda bastante en deuda a la hora de profundizar. 

Habría sido interesante, por ejemplo, que la película se adentrara en las críticas éticas en torno al mundo de la lucha, el abuso de sustancias por parte de los competidores o la misma historia previa de Mark (el por qué es un tipo que solo sabe matarse a golpes), pero nada de esto ocurre, limitándose más que nada a ser un cuidado homenaje tanto al mundo de la UFC como al protagonista en si mismo, a quien tooooodo el tiempo se le presenta como un gran y sacrificado hombre, una especie de estadounidense ejemplar. Para muestra un botón: la escena final de la película, que rompe la cuarta pared casi rozando el ridículo.

¿Lo mejor? Para durar dos horas es bastante llevable.
¿Lo peor? Nunca se ensucia en serio, parece un homenaje bastante cuidado.
¿Dónde está? Por ahora en cines.

2.5: Te arriesgas...


Otras películas de Emily Blunt:

No hay comentarios:

Publicar un comentario