viernes, 4 de febrero de 2022

Don't Look Up (2021)

Género: Comedia negra
Dirección: Adam McKay
Protagonistas: Leonardo Di Caprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Rob Morgan, Timotheé Chamalat, Ron Perlman 
Duración: 140 minutos
Año: 2021

Ha dado que hablar esta comedia. Y si, que se estrenó vía Netflix y eso sin duda le entregó mayor visibilidad respecto a la habitual, sin embargo, el ruido el ruido claramente lo aportó el tono y la cruda crítica que la película realiza a la sociedad actual. A cargo de esta ha estado Adam McKay, un tipo que desde hace un buen rato viene metiéndose con la política y la contingencia, lo hizo en The big short (La gran apuesta, 2015) y luego con Vice (2018), y que en esta ocasión realiza una evidente metáfora en torno al cambio climático, particularmente el negacionismo que desde hace al menos quince años existe respecto al tema. 

McKay es un tipo que sabe jugar con el humor pero en esta ocasión ha decidido ir bastante más lejos que lo habitual haciendo una especie de Mars attack moderna, la fallida (?) comedia negra de Tim Burton de 1996. Plantea la idea de un meteorito de 12 kilómetros de largo que en un plazo de 6 meses impactará al planeta tierra, destruyéndola, idea que el poder político y la población en general desestimará. Y desde ahí, un montón de locuras, que incluyen a un par de científicos, profesor y alumna (Leonardo DiCaprio + Jennifer Lawrence), con claros problemas de salud mental, una populista presidenta de los Estados Unidos (Meryl Streep) y su hijo a cargo de la vocería (Jonah Hill), los animadores de un programa de farándula (Cate Blanchett + Tyler Perry), un empresario al que no le gusta que lo llamen empresario (Mark Rylance), un ex soldado que hará de astronauta (genial Ron Perlman) e incluso una artista frívola que servirá como banda sonora para toma de consciencia respecto al tema (Ariana Grande). 

En general la película funciona y cuenta con momentos extraordinarios, Ron Perlman disparándole al meteorito con su arma personal, Ariana Grande cantando 'Just look up' o ese cierre fantástico en donde una serie de personajes "importantes" escapan del planeta tierra (llevando al cine la idea de la mítica "Casita del horror X" de Los Simpsons), sin embargo, carga también con algunos problemas, principalmente de guión. Hay algunas idas y vueltas entre el Dr. Randall (DiCaprio) y Kate Dibiasky (Lawrence) que resultan poco creíbles (de pronto se alejan para de golpe volver a ser equipo), sin mencionar lo políticamente correcto que se ve el que estos terminen rezando en una mesa (?) como una gran familia cristiana. También hay chistes que se reiteran hasta el hartazgo, como el "we're all going to fucking die", que la primera vez fue divertido pero a la tercera ya no, la obsesión de Kate Dibiasky con un general que le vendió unos snacks (¿qué aporta esto? Pues nada) o el que la tomen detenida reiteradas veces, encapuchándola cada vez. Innecesario. 

Finalmente, a Don't look up hay que entenderla como lo que es. Un chiste interno. Una película gringa hecha para gringos (realizada por el círculo demócrata, digámoslo), donde todo sucede en los Estados Unidos y el resto del mundo es un mero adorno. Hay buenos momentos, algunos geniales, y una propuesta diferente que en general funciona pese a los absurdos o agujeros de guión.

¿Lo bueno? El humor negro constante, que sepa conectar con cultura del # y el meme. 
¿Lo malo? Que tropieza en absurdos de guión.
¿Dónde está? La vi en Netflix

Nominada a los Premios Oscar como Mejor Película, Guión Original, Banda Sonora y Montaje.

3.5 : Muy buena.



Otras películas de Leonardo DiCaprio:

Otras películas de Jennifer Lawrence:

Otras películas de Meryl Streep:

Otras películas de Cate Blanchett:

No hay comentarios:

Publicar un comentario