Género: Suspenso / Racismo / Feminismo
Dirección: Gerard Bush
Protagonistas: Janelle Monáe, Kiersey Clemons, Jena Malone, Jack Huston, Gabourey Sidibe
Duración: 100 minutos
Año: 2020
Dirección: Gerard Bush
Protagonistas: Janelle Monáe, Kiersey Clemons, Jena Malone, Jack Huston, Gabourey Sidibe
Duración: 100 minutos
Año: 2020
Hay quienes se molestan con la existencia de películas que vengan con moralina incluida, pero estas siempre han existido. Cuando pequeño y adolescente recuerdo, por ejemplo, haber visto muchísimas relacionadas con el holocausto nazi (desde distintas perspectivas) o cintas bélicas que abordaban guerras del Siglo XX, particularmente Vietman en el caso de Estados Unidos. Seguro que hubo muchos quienes se enfrascaban con este tipo de películas pero esos eran los temas que en ese entonces (años noventa) aún quemaban en la sociedad de occidente. Hoy son otros, racismo y/o género principalmente. Al respecto creo que mientras exista gente a la que le escuezan estas temáticas, las películas seguirán siendo necesarias. El arte debe hacer lo suyo y Antebellum va por ahí. Esta es una película que pretende incomodar apuntando al cliché de manera consciente. Algunos la han comparado con Get out (2017) o Us (2019) de Jordan Peele, y si, que algo hay, solo que acá sin poesía alguna.
Antebellum está dividida en tres actos claros, abriendo de manera bastante tradicional y haciéndonos creer que veremos "una película más de negros y esclavitud" para luego traernos al presente e intentar darnos la bofetada. Todo esto con un único objetivo: recordarnos que el racismo (y machismo) no es asunto del pasado ni está superado, existe y convive en silencio entre nosotros.
(Spoiler desde acá)
En su primera e impecable media hora, Janelle Monáe (¡crack!) interpreta a Edén, una mujer prisionera en un campo de algodón junto a otros afroamericanos, quienes sufren todo tipo de vejaciones mientras, por debajo, planean algún tipo de escape. Hasta ahí, todo dentro de lo esperado, los malos son muy malos, los buenos sufren bastante. Luego vendrá la brusca sacudida. De golpe la película nos trae al presente, al 2020, donde observamos la acomodada vida de Verónica, una exitosa escritora feminista.
En ese entonces la película exagera muchísimo, mostrando el día a día de esta mujer, sus clases de yoga, sus lujos, charlas y amigas. ¿Es todo esto necesario? Para el objetivo de la película, si, pero se alarga demasiado (primer defecto). Algo que nos lo podrían haber mostrado en dos o tres minutos mediante una sucesión de imágenes acá se alarga por más de diez. De todas formas el objetivo se entiende, porque en este momento, lejos de victimizar a la protagonista, la dirección nos la muestra llevando una vida "de blanca" y en un paradigma diferente: una mujer reconocida por sus pares y, digámoslo, forrada en dinero (a diferencia de lo que ocurría en Get out, por ejemplo, donde el protagonista venía de la pobreza y se inmiscuía en un mundo de blancos ricos).
La sutiliza, sin embargo, está en el discurso político de Verónica, donde se marca un mensaje: "Tengo dinero, pero no me olvido de quien soy y a quienes deseo reivindicar". Todo esto está exageradamente puesto en escena (a veces con torpeza, como en toda la escena de la cena), pero nuevamente tiene sentido pues ese es precisamente el tipo de personas que el racismo odia y persigue (si, persigue). En la sociedad capitalista que Estados Unidos ha construido el triunfo del afroamericano(a), del gay, de la mujer, es algo contra natura. Y Antebellum expone aquello.
El tercer acto será el de la revelación y el ajusticiamiento. Ahí, nuevamente los clichés se tomarán la pantalla, dejándonos así una película que triunfa al ir al choque pero falla al volverse algo tediosa en su segunda parte y colocar algunos mensajes demasiado forzados en escena. Antebellum está lejos de ser un desastre, es tremendamente necesaria de ver, es incómoda, aunque en su trámite haya asuntos que podrían haberse tratado de mejor forma.
¿Lo mejor? La idea central, de que el racismo vive entre nosotros.
¿Lo peor? Su parte media, tediosa a ratos y forzada en los discursos.
¿Dónde está? La vi en HboMax.
No hay comentarios:
Publicar un comentario