lunes, 21 de febrero de 2022

The Lost Daughter (2021)

Género: Drama / Maternidad 
Dirección: Maggie Gyllenhaal
Protagonistas: Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson, Ed Harris, Peter Sarsgard
Duración: 120 minutos
Año: 2021

Es evidente que la industria del cine de occidente está abriendo amplias puertas a la presencia de directoras mujeres, casi a modo de disculpas por haberlas ignorado durante tantos años. En este caso, la gran Maggie Gyllenhaal hace su debut mediante una película basada en una novela de Elena Ferrante, la cual realiza una reflexión en torno a la maternidad, desde la mirada de mujer. 
De esta forma, The lost daughter ("La hija oscura" en las siempre extrañas traducciones de Netflix ) centra su argumento en Leda (Olivia Colman), una mujer madura que se encuentra de vacaciones en Grecia. Ahí, observará a una joven madre, cuyo desencanto inevitablemente la conectará con su pasado, por lo que mediante una serie de flashback realizaremos un viaje hacia su historia, pesares y contradicciones. 

(Spoiler desde acá)
En ese camino, cuando la película vuelve es cuando mejor funciona, con una Jessie Buckley notable en la personificación de una Leda joven completamente frustrada, angustiada y deprimida a causa de su labor de madre, fuera de sentirse presa de una relación equivocada. La directora juega entonces con la idea de los paradigmas impuestos y el cambio de roles históricos, colocándonos frente a una mujer que opta sin temor por su libertad, desapareciendo de la vida de sus hijas por tres años, y dejando al hombre a cargo. Aunque claro, bien sabemos (y así nos lo explicitará la película) que no será él, sino otra mujer (la abuela de las crías) y quien acabará cumpliendo el rol. Y bueno, en todo esto la película logra su cometido, siendo clara y efectiva, explicando lo que hay que explicar y dejando lo demás a la mente del público. En el resto, sin embargo, fallará...

The lost daughter no ahondará en todo aquello que ha ocurrido entre dichos sucesos y el presente, en la relación entre Leda y sus hijas, el juicio de su familia o similares, sino más bien en la decisión y el porque de esta, e insisto en que el punto fuerte está en el dramatismo del pasado porque cuando la película va al presente cae en algunos fallos, principalmente por alargarse demasiado en algo que no parece cuajar, con algunos personajes que están en escena pero pintan poco y nada (el de Ed Harris, por ejemplo, jamás se entiende porque tiene tantos minutos), además de algunas escenas que confunden más que aclaran, como todo el rollo de la muñeca que acaba sin entenderse, siendo que es evidentemente central en el argumento. Finalmente la película pareciese estirarse de manera innecesaria sin que pase mucha cosa para en los últimos 20 minutos meterte una escena climax generando un desenlace abrupto... 

De todas maneras el debut de Maggie Gyllenhaal ilusiona. Su película triunfa en la idea de instalar la reflexión en torno a la maternidad y el dilema de la liberación, pero falla cuando debe transmitir con claridad algo que seguro en el libro está mejor explicado. Es que sabemos nunca es fácil adaptar un texto a la pantalla... 

¿Lo mejor? Todos los flashback, con una Jessie Buckley espectacular como suele ser...
¿Lo peor? Que la película se gasta "en el presente" entre simbolismos que se alargan demasiado para dejar mucha cosa en el aire.
¿Dónde está? La vi en Netflix.

Nominada a los Premios Oscar en Mejor Actriz (Olivia Colman), Actriz Reparto (Jessie Buckley) y Guión Adaptado.
3.5 : ¡Muy buena!


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