Género: Comedia/Drama/Romance
Dirección: Joaquim Trier
Protagonistas: Renate Reinsve, Anders Danielsen, Herbert Nordrum
Duración: 120 minutos
Año: 2021
Dirección: Joaquim Trier
Protagonistas: Renate Reinsve, Anders Danielsen, Herbert Nordrum
Duración: 120 minutos
Año: 2021
No debe ser nada fácil construir una película que se mueva en el tono del dramedy, digamos, yendo todo el rato desde el drama a la comedia (o viceversa) con momentos que te parecen divertidos pese a que en el fondo escondan cierto dramatismo, como ocurre con The worst person in the world ("La peor persona del mundo"), película noruega que ha sido nominada a los Oscar como mejor película extranjera y también mejor guión original.
Joaquim Trier divide su película en 12 actos, un prologo y un epílogo, los cuales se suceden en orden cronológico, lo cual ayuda a comprender la historia a la primera sin problemas. Desde ahí la película declara intenciones y se plantea como algo liviano, en cuyo tono el director intentará meternos varios temas, pero principalmente uno: la inconformidad de alguien que aparentemente lo tiene todo (evidentemente no me refiero a lo material), pero no sabe que hacer con ello.
Julie es una joven que se acerca a los treinta años (pequeño detalle: no los parece eh?, se ve algo mayor para lo que nos dicen), indecisa respecto a que estudios seguir, lo mismo que en materia de relaciones. Feminista y libre, va por el mundo haciendo y deshaciendo pero sin encontrar un lugar donde instalarse. Cuando cree (o quiere creer) que lo tiene, pues ya no lo quiere. El retrato por tanto de un personaje que superficialmente parece profundo pero escarbando luce bastante vacío, funciona y a momentos resulta algo desolador.
Encontramos en la película un tilín de las comedias de parejas de Woody Allen y algo también (en el tono drama/comedia) de la reciente Druk ("Otra ronda", de Thomas Vinterberg), una que otra escena memorable (aquella en donde el mundo se detiene es brillante, así como el acto del "ser infiel" quedó bastante bueno), bastante de la cultura actual post "me too", aunque también momentos que se vuelven algo largos (sobre todo hacia el cierre) donde el asunto gira bruscamente hacia el drama y pareciese que la dirección no sabe bien como cerrar esto.
El principal defecto que le he encontrado a la película es que pudiendo ir hacia muchas direcciones acaba por ir a ninguna. Con todo, The worst person in the world cumple y en su tono liviano logra instalar buenas reflexiones pero al mismo tiempo deja todo en el aire. Funciona mejor como comedia (oscura, cruel) que como drama.
¿Lo mejor? El tono ambivalente, sobre todo en su primera mitad.
¿Lo peor? Que cuando va al drama, no funciona tan bien y resulta algo agotadora.
¿Dónde la vi? Está en PopCornTime.
Nominada a los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera y Guión Original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario