sábado, 4 de septiembre de 2021

Arrival (2016)

Género: Ciencia ficción
Dirección: Denis Villeneuve 
Protagonistas: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker
Duración: 120 minutos
Año : 2016

Hay tipos que poseen el talento de encontrar el equilibrio de, estando metidos en la industria, entregarte un producto comercial de alto nivel.
Denis Villeneuve es un de ellos. El tipo viene tocado desde hace bastante por lo que no queda más que seguir disfrutando de su cine y ver hasta donde logra sostener sus constantes reinvenciones. Y es que en el pasado pudimos verlo dirigiendo dramas en contextos históricos (Incendies, 2010), misterios muy hollywoodenses (Prisoners, 2013) o notables adaptaciones literarias (Enemy, 2013), saliendo siempre bien parado. 
Algo tiene el canadiense que es capaz de meterte drama sin ser innecesariamente meloso, de ser entretenido sin caer en el cliché molesto, y si en estos años hubo una película que representó su puente definitivo hacia las grandes producciones, esta fue Arrival (2016), donde contó con una enorme producción, actores y actrices de renombre y un guión que merecía estar a la altura. ¿Y el resultado? Sencillamente fantástico.

Lo dicho, que Villeneuve tiene el talento de pasarte un gato por liebre. Vas al cine o te sientas esperando una película de aliens y te encuentras con un dilema filosófico fascinante, con una experiencia, una historia sensible y cuidada al punto de venderte algo muy sencillo con una profundidad que impacta. ¿Los méritos? Primero: el instalarse desde la acción inmediata. En los primeros diez minutos la película te muestra y explica lo que debemos conocer, sin preámbulos innecesarios ni latas eternas donde se nos den a conocer los personajes. Segundo: la puesta técnica en escena, desde la iluminación, fotografía, colores y música. Y tercero: el hacerte pasar todo un viaje para acabar instalando el dilema en la mente: si tuvieses la oportunidad de escoger vivir el amor, ¿lo vivirías, aún sabiendo que todo desembocará en el sufrimiento?.

Porque de aquello va Arrival, no es una película de extraterrestres ni acción ni suspenso, es una oda a la vida. Y ese gato que te han pasado por liebre puede ser su mejor recurso o también defecto, dependerá de lo que el espectador busque al verla. Por que como dije en un comienzo, Villeneuve logra generalmente no caer en el cliché pero acá lo roza, encontrando los únicos "peros" que se le pueden achacar a la película, pese a que logra zafar únicamente gracias a todos los méritos mencionados en el párrafo anterior. Dicho en simple: hay clichés... pero no te logran arruinar la experiencia. 

(Spoiler desde acá)
Porque como es hollywood, el director debe mostrar a buenos (Amy Adams, en un papel hecho para ella), los puentes (su científico colaborador y un militar interpretado por Forest Whitaker) y a los malos (los líderes chinos y rusos, que desean declarar la guerra a los extraterrestres). Y también de golpe (en la recta final de la cinta), nos encontramos con que la experta en lingüística logra comunicarse con los extraterrestres prácticamente de tu a tu, entendiendo su lengua ya casi a la perfección. Too much.

Frente al resto, sin embargo, no hay reparos. Lo dicho, un placer de película a la altura de las mejores que nos haya regalado la ciencia ficción, al menos durante la última década. Una experiencia fascinante de comienzo a fin. 

¿Lo mejor? Meterte un dilema filosófico por película de aliens y, hay que decirlo, todo el rollo de la comunicación con los bichos.
¿Lo peor? Los clichés de hollywood en que inevitablemente cae.
¿Dónde está? La vi en Netflix.

4 / 5 : Excelente


Otras películas de Denis Villeneuve:

No hay comentarios:

Publicar un comentario