martes, 28 de septiembre de 2021

Old (2021)

Género: Suspenso
Dirección: M.Night Shyamalan
Protagonistas: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Nikki Amuka-Bird
Duración: 105 minutos
Año : 2021

Estaría bueno que el mundo cinéfilo aceptase que M. Night Shyamalan no es nada más ni nada menos que un director comercial que crea películas de suspenso entretenidas que cuentan con un giro de guión sorpresa en su recta final. Quien pensó tras Sexto sentido (1999) que el tipo era un genio, pues se equivocó, y aquello quedó demostrado cuando se creyó más de lo que era y nos mató de aburrimiento con La mujer en el agua (2006). Sin embargo, nada de esto lo transforma en un mal director de plano sino más bien en un autor de bajas pretensiones. Y no pasa nada. 

Todo esto a propósito de su reciente Old, una más en su extensa lista de filmes que plantean de entrada una idea interesante que luego se desbarajusta debido a que Shyamalan no puede, no sabe o derechamente no le interesa, construir un relato coherente o que profundice en cuestiones mínimas (en los personajes, por ejemplo). Él solo quiere entretener. ¿Y funciona Old en esa línea? A ratos. 

(Spoiler desde acá)
Partamos comentando algo: que el solo título de la película ya mata bastante la magia. Pues comenzando sabemos que el tiempo (y el envejecer) en un tema relevante, por lo que cuando un grupo de personajes visitan una misteriosa playa anticipamos rápidamente por donde irá el asunto. De ahí en adelante, pasando la primera media hora de película (que te atrapa, digámoslo), se desarrollarán a velocidad crucero una serie de sucesos algo histéricos, uno tras otro y de manera violenta. Surge ahí un primer problema: que el mismo ritmo de la acción te impide digerir lo que estás viendo. Si a eso sumas un conjunto de personajes por los que sientes cero empatía (nunca te los presentan más allá de contarte que la pareja protagonista está al borde del divorcio), que caen además en el típico cliché del latino, el negro, el oriental  + un grupo de gente blanca (donde ya sabemos quienes morirán primero), y unas incoherencias espantosas de guión (las personas envejecen pero no les crece el pelo ni la barba, o el que los niños crecen... junto a su ropa), que decir, la película se desinfla sola. Para colmo, en los minutos finales llegará el clásico giro de timón que pretende resolver la película pero acá Shyamalan lo hace de la manera más poco creíble y rebuscada posible, cerrando así una buena idea pero que pierde demasiado ante tanto absurdo. 

La mejor película de M. Night Shyamalan en los últimos diez años ha sido The visit (2015). No creo que sea coincidencia el que esta sea de las más sencillas que ha filmado. Y es que cuando el director intenta ir por un poco más, se marea. Y eso acá le ha vuelto a ocurrir.

¿Lo mejor? Que entretiene.
¿Lo peor? Todo lo demás.
¿Dónde está? La descargué en Yts.

2.5 : Te arriesgas. 


Otras películas de M.Night Shyamalan:

2 comentarios:

  1. Me encanta este director aunque tenga sus fallos y si, se repita. Veo que con él no coincidimos y tiene por lo menos 3 o 4 muy buenas.

    Gael suma... me animaré a verla? ja, abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho, te arriesgas jeje...
      Pero es entretenida, eso si que si.
      Saludos Master.

      Eliminar