Género: Drama
Dirección: Hong Sang-Hoo
Protagonistas: Kim Min-Hee, Seo Young-Hwa
Duración: 75 minutos
Año : 2020
Dirección: Hong Sang-Hoo
Protagonistas: Kim Min-Hee, Seo Young-Hwa
Duración: 75 minutos
Año : 2020
Al hablar de películas feministas, rápidamente pueden dos tipos de filmes venirse a nuestra mente. Están aquellas cintas que van al choque en cuanto a moralina, discurso y propuesta, como las recientes Promising young woman (Emerald Fenneld, 2020) o I care a lot (J. Blakeson, 2020), y están aquellas más sutiles que con poco pretenden lograr demasiado, como esta surcoreana The woman who ran. Ambos tipos de películas son igual de necesarias, nos viene bien el que algo nos golpee, descoloque y remueva, pero también se agradece que existan propuestas que persigan el mismo objetivo pero situadas en una vereda completamente opuesta, muy pero muy lejos de Hollywood y en un tono opaco, lento, frío y arisco con el espectador. Digamos, como la vida misma.
Los coreanos siempre tienen algo que decir, algo diferente. Y The woman who ran de Hong Sang-Soo tiene lo suyo, una película desafiante desde su primer minuto y que, digámoslo, no es para cualquiera ni tampoco para cualquier momento. Hay que saber a lo que se va con este tipo de directores y si lo que buscas es acción, un guión con sobre saltos o altos momentos de suspenso... nada de eso lo encontrarás acá. La película es más bien lenta (en ese sentido, se agradece que dure solo 75 minutos), una de esas en donde pareciese "nada ocurre" (la película no tiene música incluso) pero donde en realidad todo está ahí, en las conversaciones tras conversaciones que vemos en pantalla y en los pequeños simbolismos que se nos muestran, es decir, esto es cine puro y duro, aunque en la sutiliza está el talento.
"La mujer que corrió" (el título anticipa bastante) es ante todo es una película feminista que busca provocar reflexión en el espectador lejos de los panfletos o la moralina fácil. De hecho, nada acá es evidente. Todo está en los gestos, tonos y en los primeros planos que el director intenciona. Nos encontramos frente a tres actos de unos 25 minutos cada uno en donde se nos muestra a una mujer que decide de golpe romper con su inercia y volver a su pasado, visitando a una serie de antiguas amigas que, tal como ella, en algún momento decidieron "correr".
La película transcurre entonces entre diálogos y el cotidiano de estas amigas. Pese al tiempo distanciadas apreciamos un enorme cariño hacia (y desde) ellas y a cada una la protagonista les explicará que lleva cinco años casada donde jamás se ha separado de su marido, ni siquiera un día, "porque él considera que las personas enamoradas siempre deben estar juntas". Por primera vez, sin embargo, él ha realizado un viaje de negocios y ella ha decidido inmediatamente volver a re encontrarse con su pasado...
Durante el desarrollo de los dos primeros actos, el director decide instalar algunos "rompe hielo", primero en un conflicto muy civilizado (y absolutamente genial) a causa de un gato (si, un gato) y luego mediante la presencia de un ex tóxico y obsesivo que acosa en su departamento a una de estas amigas. Desde ya comprenderemos la connotación que Hong Sang-Soo busca darle al relato, centrando la película en el compañerismo entre mujeres y donde los hombres son seres tremendamente básicos (al borde del ridículo), incluso jamás los vemos y nos los muestran siempre de espaldas.
(Spoiler en el siguiente párrafo)
Llegaremos si al acto final, donde se nos desatarán ciertos nudos. Nuestra protagonista decide finalizar su viaje visitando a una ex pareja (un connotado director de cine) y a su esposa, comprendemos que ellas fueron cercanas e incluso con una infidelidad de por medio. Hay acercamiento y perdón por parte de ellas, arrogancia y distancia por parte de él, cerrando el círculo con elegancia, entre silencios y miradas que dan muestra de la reflexión que el director buscaba.
En definitiva, lo dicho. Una película desafiante y diferente. Difícil y arisca donde nada se declara y todo es sutilezas. El cine hecho a modo de reflexión.
¿Lo mejor? Los cinco minutos de conversación entre vecinos en torno al tema del gato. Notable.
¿Lo peor? Efectivamente hay mucho diálogo intrascendente que tiende a agotar por momentos.
¿Donde la vi? La descargué en yts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario