domingo, 4 de mayo de 2025

The Room Next Door (2024)

Género: Drama
Dirección: Pedro Almodóvar.
Protagonistas: Tilda Swinton, Julianne Moore.
Duración: 100 minutos
Año: 2024

Desde hace bastante que Pedro Almodóvar viene jugando al límite con la narración de culebrones dramáticos que cruzan vidas casi de manera circunstancial para desde ahí construir alguna reflexión, generalmente potente, y
 su más reciente The room next door continúa esa tendencia, con la salvedad de ser su primera película en habla inglesa, protagonizada por dos monstruos de la actuación como Tilda Swinton y Julianne Moore

Para esta ocasión el español se ha basado en Cual es tu tormento, libro de Sigrid Nunez, relatando la historia de una mujer que decide acompañar a una vieja amiga que se encuentra atravesando un cáncer terminal. En ese camino, el primer tramo de película es interesante, tocando el tema de "la lucha contra el cáncer" y la válida decisión de no querer dar esa pelea que la sociedad casi que nos obliga a tener que dar. "Quien supera el cáncer es un héroe y quien no, es que no hizo suficiente..." - expresa la protagonista en algún momento. Almodóvar toca entonces el asunto de la muerte digna y todo aquello está muy bien, concentrado principalmente en los primeros cuarenta minutos de película, a lo cual suma la actuación de Tilda Swinton, que acá está ENORME tanto en la caracterización física (flaca, desgastada, lenta, acabada…) como en la actuación propiamente tal. Lo que transmite es una cosa fenomenal, absolutamente comprometida con su papel. Una ídola en vida. Almodóvar además le rinde un homenaje a la actriz encargándole prácticamente tres roles dentro de la película, en una decisión ciertamente cuestionable desde lo estético pero valiente al fin y al cabo. 
 
No todo será perfecto eso si y la película durante su segunda mitad no logra profundizar como es debido ninguna de las sub tramas que ha instalado. El personaje secundario (el de Julianne Moore), por ejemplo, está totalmente descuidado. Hay escenas desaprovechadas (como una en donde asiste al gimnasio o todas las apariciones de un viejo amigo y amante, que nunca se entiende que aporta acá) por lo nunca nos internamos en su psicología ni porque toma las decisiones que toma. Hay todo un rollo también con la hija de la protagonista que tampoco cuaja, y así, la película no profundiza y finalmente se sostiene básicamente gracias a la temática que propone y la actuación de Tilda Swinton, todo esto concentrado en la primera mitad.  

En ningún caso esta es una mala película pero claro, que es Almodóvar y uno inevitablemente espera algo más que los colores, el buen uso de la banda sonora y una gran actuación.

¿Lo mejor? Tilda Swinton.
¿Lo peor? Que la película no profundiza ninguna sub trama.
¿Dónde verla? Por ahora en cines y en mi Plex.

3 / 5: Buena, se deja ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario