Género: Bélica (Alemania)
Dirección: Edward Berger
Protagonistas: Felix Kammerer, Daniel Brühl, Albrecht Schuch
Duración: 150 minutos
Año: 2022
Dirección: Edward Berger
Protagonistas: Felix Kammerer, Daniel Brühl, Albrecht Schuch
Duración: 150 minutos
Año: 2022
¿Cómo es posible que habiendo vivido esta masacre, tan solo veinte años después los alemanes se embarcasen en otra? - fue la pregunta que inevitablemente me bombardeaba el cerebro mientras veía Sin novedad en el frente. Y bueno, la respuesta te la entrega la misma película al tomar clara posición al respecto, mostrando la guerra como un acto cruel y sin sentido, pero por sobre todo a la guerra como un acto de manipulación política. Estos de hecho, son los ejes que recorren al filme durante dos horas y media, echando mano a momentos llenos de crudeza visual, una técnica impecable y sub textos espectaculares.
Situada históricamente en plena Primera Guerra Mundial, Sin novedad en el frente muestra la inocencia (e ignorancia) de una juventud alemana embaucada mediante un discurso nacionalista puesto al servicio de la muerte, en un contraste que se desarrollará en paralelo durante toda la película, yendo constantemente desde el campo de batalla a las negociaciones de generales. La película ahí cuenta con elementos fascinantes, destacando el aspecto técnico: la guerra se muestra con una crudeza in situ que pocas veces se ha visto en pantalla.
Y luego están los detalles, la poesía, aquellos momentos en donde la película muestra estilo y sutileza magistral, como la pérdida de sensibilidad graficada en los ojos de un joven que toma tranquilamente sopa mientras otro se suicida frente a sus ojos, el uso del elemento "comida" para graficar la enorme distancia entre los soldados (siempre hambrientos) y la clase política (siempre en cenas lujosas discutiendo) o esa escena extraordinaria en donde el protagonista debe asesinar para sobrevivir, pasando de la euforia al arrepentimiento en unos segundos.
Si hubiese que encontrarle un pero a la película está su media hora final, algo pesada y donde el director decide insistir de manera grotesca en puntos que ya estaban logrados. De todas maneras, poco resta a una película que toma partido respecto a la guerra pero es brillante en sus mensajes y magnífica en lo técnico.
¿Lo mejor? Como se transmite a la perfección la idea del absurdo de la guerra.
¿Lo peor? La media hora final.
¿Dónde está? En Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario