Género: Suspenso
Dirección: David Cronenberg
Protagonistas: Vincent Cassel, Diane Kruger, Guy Pearce
Duración: 120 minutos
Año: 2024
Dirección: David Cronenberg
Protagonistas: Vincent Cassel, Diane Kruger, Guy Pearce
Duración: 120 minutos
Año: 2024
Un par de años atrás mediante la sólida Crimes of the future (2022) tuvimos muchos la sensación de que el gran David Cronenberg se reencontraba a sus ochenta años de edad con parte importante de su esencia, dígase: la fascinación por los cuerpos. Esto además en el contexto de una historia futurista de sutiles pinceladas eróticas. Y tal parece que el director aprovechó el vuelo de la misma para dar rodaje a su siguiente proyecto, el cual corre los límites con fuerza e intensifica todos aquellos aspectos armando un verdadero manjar para cualquier admirador de su obra.
En The shrouds encontramos por tanto todos esos elementos retorcidos que han vuelto tan fascinante la carrera de Cronenberg, una película que mira hacia adelante planteando dilemas tecnológicos interesantes (que van desde inteligencias artificiales capaces de inmiscuirse en nuestras vidas hasta espionaje cibernético) ligados a la humanidad de personajes mentalmente trastocados. Esto se expresa con claridad en pantalla mediante Vincent Cassel (transformado físicamente en el director, sabroso detalle no menor) haciendo de Karsh, un empresario que se ha hecho millonario al desarrollar un modelo de cementerio enfermizo (GraveTech), el cual mediante una aplicación te permite ver en tiempo real el estado de descomposición de tu pariente muerto. Así como suena. Pero no solo eso, es que el mismo Karsh ha enterrado ahí a su amada esposa víctima de un cáncer, lo cual le permite mantenerse estancado día a día con su figura.
De esta forma, Cronenberg coloca sobre la mesa un asunto que ha perseguido al ser humano desde el inicio de los tiempos: su obsesión con el duelo (¿Quién no ha conocido a personas que se mantienen venerando a seres queridos por largo tiempo tras su muerte, incluso inventándose maneras para seguir ahí aferrados?), lo cual liga además con la idea del amor romántico, esta llevada al extremo. Lo aún más interesante es que desde acá el director desarrollará una historia plagada de psicologías retorcidas, un erotismo muy presente (por lo general sutil y elegante, aunque con una escena más explícita que nunca, tan maravillosa como enfermiza) y, por supuesto, una fascinación por los cuerpos que a estas alturas es absoluta marca registrada. Por cierto, el trío protagonista está increíble. Cada uno en su rol está magnífico.
Lamentablemente no todo será perfecto y la película contará con una pata coja: el argumento. Una historia que da tantas vueltas que termina tropezando consigo misma, llegando a un punto en donde no entendemos que se nos está contando, que es real, que no y donde las piezas que se muestran no parecen encajar (algo como lo que le ocurrió a Christopher Nolan con Tenet, aunque en menor escala). Ahora, con todos los "peros" que uno pueda encontrarle a The shrouds, por el solo hecho de tener a un Cronenberg así de lúcido y desafiante a estas alturas de su vida, la experiencia vale absolutamente la pena. Bendito seas David, ojalá poder tenerte veinte años más junto a nosotros...
¿Lo mejor? Lo retorcido que está todo.
¿Lo peor? El guion, que se complica demasiado en la media hora final, cuesta seguirlo al punto de que en un momento dado ya te aburres de tratar de entender.
¿Dónde está? Por ahora, solo en mi Plex.
3.5: Muy buena!
Otras películas de David Cronenberg:
Otras películas de Vincent Cassel:
Otras películas de Diane Kruger:
Otras películas de Guy Pearce:
No hay comentarios:
Publicar un comentario