martes, 28 de diciembre de 2021

Brimstone (Holanda, 2016)

Género: Drama / Género / Religión
Dirección: Martin Koolhoven
Protagonistas: Guy Pearce, Dakota Fanning
Duración: 150 minutos
Año: 2016

Curiosa película me encontré hace unas semanas, la cual decidí descargar básicamente a causa de Guy Pierce, que me parece un actor que suele cumplir, y bueno, esta no ha sido la excepción. Ambientada en los Estados Unidos de fines del Siglo XIX, Brimstone enmarca su historia en un contexto de pobreza y precariedad, donde la religión (como suele aún ocurrir) tomó dominio de la población y junto con ella tomó fuerza un machismo exacerbado, enfermizo y llevado al límite. En aquel mundo es que conoceremos a un alienado predicador
(Guy Pierce), en extremo misógino y que tras hacerle la vida imposible a su esposa decide abusar, violentar y perseguir por cielo, mar y tierra a su hija Liz (Dakota Fanning).

La historia es fuerte y consigue en su trámite provocar el que nos indignemos frente a lo que vemos, la injusticia, el abuso y la impunidad. Además está narrada de manera singular en cuatro actos desordenados de media hora cada uno aproximadamente, lo cual le aporta un elemento atractivo a la comprensión de la historia. Sin embargo, también hay problemas que lastran bastante el asunto. Principalmente el que la película se vuelve demasiado larga. Dos horas y media son demasiado para una historia cuyo objetivo es tan puntual y esto provoca el que la trama se extienda incluso de manera ridícula, con un personaje que acaba hacia el cierre transformándose en una especie de Terminator indestructible en busca de su respectiva Sarah Connor, lo cual le resta bastante humanidad a lo que muestra la primera mitad de cinta. 

Brimstone es una película interesante, con una crítica ácida al fanatismo religioso y al abuso que el cristianismo impuso sobre las mujeres, particularmente en los Estados Unidos post 1800. Hay acción cada cierto rato y eso la vuelve llevable. Lamentablemente se extiende de manera innecesaria, incurriendo en fallos que le restan bastante, con un desenlace predecible que perfectamente pudo llegar media hora antes. 

¿Lo mejor? El retrato de un ambiente dominado por una enferma moral religiosa. 
¿Lo peor? Lo dicho, la duración.
¿Dónde la encuentras? La descargué en yts.

2.5 / 5: Te arriesgas...


Otras películas de Guy Pierce:

Otras películas de Dakota Fanning:

No hay comentarios:

Publicar un comentario