domingo, 11 de septiembre de 2022

Dead Ringers (1988)

Género: Terror. Psicológica
Dirección: David Cronenberg
Protagonistas: Jeremy Irons, Genevieve Bujold
Duración: 110 minutos
Año: 1988

A propósito de la reciente Crimes of the future de David Cronenberg, antes de ir por ella, tengo ganas de realizar un mini especial del director, que este histórico lo merece. Quiero además ir por dos películas que son especiales para mi, dos que de una u otra forma marcaron mi vida cuando adolescente e hicieron lo suyo en su momento acercándome al cine, comenzando hoy con Dead ringers de 1988.

Antes de ir con esta ("Inseparables" en la versión latina), uno no puede dejar de mencionar desde donde venía Cronenberg en años anteriores, un director que poco a poco fue encontrando un estilo mediante películas tan singulares como The brood (1979), Scanners (1981), Videodrome (1983), The dead zone (1984) y el remake de The fly (1986), una obra maestra de la que algún día seguro hablaré por acá. Todas estas películas dieron muestras de una mirada diferente, tremendamente visual y retorcida del terror, asuntos que se plasman también en Dead ringers, con una diferencia no menor: el que esta vez el director se interna con fuerza en los aspectos psicológicos de sus personajes. 

En la de 1988, David Cronenberg nos narra la historia de los hermanos Elliot y Beverly (interpretados de manera magistral por Jeremy Irons), gemelos imposibles de diferenciar físicamente aunque de personalidades diametralmente opuestas. Elliot es frío, calculador y seguro de si mismo, Beverly es tímido, inseguro y sensible. Ambos son genios de la medicina, desarrollándose en el campo de la ginecología y fertilidad de mujeres. A la vida de ambos llegará Claire Niveau, una connotada actriz, con la cual los gemelos intentarán relacionarse como suelen hacerlo, es decir, compartiéndola. Sin embargo, al generar Beverly un vínculo más profundo y verdadero con ella todo comenzará a complicarse, desatando un espiral auto destructivo y absolutamente caótico.

Cronenberg introduce acá varias de las fascinaciones que ha explorado en su cine, el erotismo + sexualidad están siempre presentes (desde la primera escena incluso, con ambos chicos ofreciéndole sexo a una amiga de 10 años aproximadamente) y también el terror, aunque esta vez, a diferencia de cualquiera de sus anteriores películas, de manera mucho más sutil, insinuando más que mostrando (esos instrumentos que Beverly construye para "mujeres deformes" son espectaculares). Hay un excelente uso de los colores y vestimentas (son maravillosas las prendas que utilizan los médicos al operar, unas túnicas estilo sacerdote), también de la música. Finalmente, el punto fuerte estará por supuesto en el proceso de degradación de Beverly, su incapacidad para lidiar con emociones al querer enfrentar una relación lejos de su hermano, y el como las cosas sostenidamente se escaparán completamente de su cause. Eso si, como punto débil a mencionar, la película pareciese en los últimos diez minutos no saber como cerrar esta historia, dando vueltas en círculo sin un objetivo claro, sin embargo, más allá del final, el objetivo de la película claramente ya estaba logrado. 

Mirado a más de treinta años de distancia, Dead ringers llegó para consolidar la mirada retorcida de un Cronenberg, quien también deseaba dar pasos hacia adelante en su cine. Acá escapó del terror explícito para meterse en terrenos psicológicos, aspectos que intentaría profundizar a futuro, y el resultado fue notable, una película única en su especie, con un sello de autor inigualable. 

¿Lo mejor? Jeremy Irons y el punto de partida para un David Cronenberg menos explícito.
¿Lo peor? El cierre, y me perdonarán, pero Genevieve Bujold no me parece tan convincente en su papel.
¿Dónde la vi? La descargué en Yts. Está también en mi Plex. 

4.5: Brillante.


Otras películas de David Cronenberg:

Otras películas de Jeremy Irons:

No hay comentarios:

Publicar un comentario