Género: Drama psicológico biográfico
Dirección: David Cronenberg
Protagonistas: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel
Duración: 110 minutos
Año: 2011
Dirección: David Cronenberg
Protagonistas: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel
Duración: 110 minutos
Año: 2011
No cabe duda de que durante los últimos veinte años David Cronenberg ha buscado abordar un cine aparentemente más domesticado (digamos, respecto a lo que fueron sus veinte años iniciales como director) y centrado en la psicología de sus personajes. En ese camino, "Un método peligroso" debe ser uno de sus bichos más fascinantes, incluso con todos sus defectos. En esta Cronenberg nos muestra los inicios del psicoanálisis, enmarcando el desarrollo de este en el fantástico triángulo protagonizado por Sigmund Freud (Viggo Mortensen), su aprendiz Carl Jung (Michael Fassbender) y Sabina Spielrein (Keira Knightley).
Cronenberg nos muestra en pantalla las relaciones entre estos. En primer lugar, el duelo intelectual entre Freud y Jung, un lazo que comienza siendo fraterno y de mutua admiración pero que poco a poco irá quebrándose, llegando al rompimiento definitivo cuando el hijo (Jung) se atreve y decide cuestionar al padre, en una de las escenas más interesantes que muestra la película, con ambos debatiendo respecto a los caminos que debe seguir el psicoanálisis, con Freud pidiéndole a Jung que limite sus estudios al ámbito meramente científico y abandone la "charlatanería", mientras que el segundo insistirá en abordar lo paranormal y aquellos terrenos esotéricos que considera inexplorados (en un debate que persiste hasta el día de hoy).
Luego está el hilo transversal, que es la relación de amor y deseo que existe entre Jung y Spielrein, las culpas (es una relación pasa de lo profesional a lo personal) y descubrimientos de estos, nuevamente con una escena notable donde la segunda enfrenta su fascinación por el abuso. Y finalmente, tenemos en un plano secundario la relación de admiración entre Spielrein y el maestro Freud. Todo esto va entrelazándose en medida que la película se desarrolla, en un viaje muy cuidado desde lo visual y donde las actuaciones están en su punto todo el tiempo. Mención aparte merece acá la corta pero notable aparición de Vincent Cassel en escena, mediante un personaje que nos invita a desatar toda nuestra sexualidad sin culpa alguna.
La película, sin embargo, desprende esa sensación de tener mucho que contar en poco tiempo, por lo que tropieza a causa de esto, con saltos temporales importantes. También se aprecia que, pese a lo sexual del contenido, Cronenberg tiene cuidado con no irse hacia lo explícito, queriendo filmar una película elegante en lo estético, poética a ratos (esa sábana con sangre, enorme) y que juega con la tensión + atmósferas, ahí, inevitablemente el asunto le queda a ratos en exceso frío y lejano.
Con todo, "Un método peligroso" resulta una experiencia por la que vale la pena pasar, a casi diez años de su estreno, comienza a envejecer bien.
¿Lo mejor? Toda la disputa en torno al psicoanálisis. También las actuaciones, Keira y sus contorsiones son fenomenales.
¿Lo peor? Que a ratos el asunto queda demasiado frío y distante.
¿Donde está? Me la descargué en yts.
Otras películas de David Cronenberg:
Otras películas de Keira Knightley:
Otras películas de Michael Fassbender:
No hay comentarios:
Publicar un comentario