Género: Terror
Dirección: Jordan Peele
Protagonistas: Daniel Kaluuya, Alison Williams, Catherine Keener
Duración: 100 minutos
Año: 2017
Dirección: Jordan Peele
Protagonistas: Daniel Kaluuya, Alison Williams, Catherine Keener
Duración: 100 minutos
Año: 2017
He visto hace unos días Us (2019) de Jordan Peele, su segunda película (como director). Ya escribiré respecto a ella, sin embargo, a partir de esta me entraron ganas de volver a ver Get out (2017), que recuerdo la vi unos años atrás y en su momento me gustó poco y nada. Supongo mi baja valoración tuvo algo que ver con que la película haya estado nominada a los Premios Oscar (en cuatro categorías para ser más exacto), e inevitablemente frente a algo así uno coloca la vara más o menos arriba. Esta vez, sin embargo, me ha gustado, he enganchado mejor con los simbolismos y me he pasado un buen rato con la película.
Lo de Jordan Peele evidentemente es retratar el racismo y/o clasismo en la pantalla grande, pero no en los formatos o géneros típicos. En Get out lo aborda desde el terror, en una iniciativa que de entrada ya saca aplausos por lo diferente. Saca las cartas de inmediato, además, al centrar la historia en una joven pareja, Chris y Rose, él afroamericano / ella blanca, quienes se preparan para visitar durante un fin de semana a la adinerada familia de Rose. Una vez ahí, las cosas se descontrolarán de manera inesperada.
Lo mejor de Get out se encuentra en los simbolismos, con guiños constantes al racismo y a la esclavitud. También funciona el manejo de la tensión durante la primera hora de película, en que estás sumergido en todo lo extraño que se va sucediendo en esta extraña casa y hay actuaciones que lucen, destacando por sobre todos lo de Betty Gabriel (con terroríficas sus expresiones en cada escena donde aparece), aunque lamentablemente cuando la película revela la trama cae en el cliché (la maldita hipnosis, lo peor de todo en la película, o también el molesto uso del humor con el típico negro divertido), perdiendo mucho de lo ganado en su recta final (la última escena es potente eso si, en diálogos y hechos).
Si buscas una película de buen suspenso, diferente e ingeniosa, esta es una digna de revisar. No es perfecta, sin embargo, pues seguramente en la idea de volverla "vendible" el guión tropieza en demasiados momentos.
¿Lo mejor? La mirada en torno al racismo desde un escenario diferente a lo típico. Ya solo por eso merece la pena.
¿Lo peor? Los clichés: La hipnosis y el personaje negro divertido.
Nominada a los Premios Oscar 2017 como Mejor Película, Dirección, Actor y Guión Original.
Nominada a los Globos de Oro 2017 como Mejor Película y Actor.
Ganadora a los Premios Oscar como Mejor Guión Original.
3.5 : Muy buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario