sábado, 1 de marzo de 2025

The Brutalist (2024)

Género: Drama. Política.
Dirección: Brady Corbet.
Protagonistas: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy.
Duración: 200 minutos
Año: 2024

"Lo importante es el destino, más no el viaje..."

Lo dejo claro de entrada: en lo personal no tengo problemas ideológicos con esta película (y con ninguna, de hecho). Cine es cine. Y un filme tiene todo el derecho de contar la historia que le de la gana. 

En este caso, el joven Brady Corbet (de apenas 36 años) ha filmado una poética y cuidada justificación para la creación del Estado de Israello cual puesto en el contexto histórico que nos encontramos viviendo en 2024/25 no puede sino interpretarse como un blanqueamiento de la imagen judía ante el genocidio que están llevando a cabo en Gaza. Esto resulta particularmente llamativo considerando que el director fue criado católico y hoy adulto se declara ateopero las cosas como son, la película es tremendamente política, por más que el propio Corbet insista en negarlo.

Dicho lo anterior, The brutalist es monumental. Una oda al cine. Una película filmada con amor y cuidado donde cada plano, cada toma, pareciese representar algo y nada ha sido dejado al azar. Su duración, 3 horas y 20 minutos (en los cines proyectada con un interludio de quince más), se justifica y en ningún caso se vuelve excesiva. En dicho sentido, me perdonarán quienes leen pero por su grandeza y pretensiones la película me ha recordado tanto a El Padrino de Francis Ford Coppola como a There will be blood de Paul Thomas Anderson

The brutalist narra en dos partes la historia ficticia de Lászlo Tóth (enorme Adrien Brody), arquitecto judío húngaro que tras haber sido víctima del holocausto nazi debe emigrar a los Estados Unidos en busca de un nuevo futuro, dejando en Europa a su esposa (una notable Felicity Jones que empapa de carácter al personaje) y una sobrina con problemas de salud. En Norteamérica, sin embargo, no encontrará la hospitalidad que esperaba, de hecho todo lo contrario, sufrirá el abandono propio del mundo pobre inmigrante (hay una ácida crítica al "sueño americano" ahí) y también un rechazo social debido a su procedencia (es traicionado incluso por un primo que se ha transformado al catolicismo). Finalmente, los únicos que le acaban protegiendo son otros judíos asentados en Pensilvania y un empresario industrial que reconoce su talento por lo que decide encargarle la construcción de una especie de centro social para la comunidad. 

La dirección y guión de Brady Corbet plantea por tanto acá la idea de que el mundo judío post Holocausto se encontraba repartido por el mundo sufriendo, asunto que vendría a justificar la creación (mencionada explícitamente en la película) del Estado de Israel, y enlaza de manera brillante este elemento con la idea del Brutalismo, estilo arquitectónico tosco y poco cuidado que precisamente se desarrolló en la Europa post guerras debido a que las ciudades debieron reconstruirse rápidamente y no había tiempo (ni medios) para financiar edificios con terminaciones más cuidadas. El nexo entonces entre este estilo arquitectónico y el protagonista de esta historia es sencillamente genial pues 
Lászlo (que simbólicamente viene a representar al pueblo judío errante por el mundo) debe rearmar su ser con lo que tiene (o lo que queda de él), tal como esas ciudades europeas devastadas por la muerte y destrucción.

Como detalle negativo, sin embargo, está la segunda parte del filme con ciertos elementos dramáticos que se incorporan a la trama que me parece resultaban innecesarios, entorpeciendo un trámite que no necesitaba más. Con todo, The brutalist es una película con un peso histórico enorme, pensada al milímetro, filmada con un cuidado que emociona y que emerge como ese cine que "ya no se hace". 

¿Lo mejor? El nexo entre ese estilo ese arquitectónico tosco pero imponente, hecho para perdurar en el tiempo, y la reconstrucción del pueblo judío en la historia. 
¿Lo peor? Ciertos pasajes dramáticos que aparecen en la recta final. Condimentos innecesarios para una película que no los necesitaba. 
¿Dónde verla? Por ahora en cines y en mi Plex.

Nominada a los Globos de oro a Mejor actor y actriz de reparto, guion y banda sonora. Ganadora a Mejor Película (drama), dirección y actor principal.

Nominada a los Premios Oscar a Mejor película, dirección, actor principal, actor de reparto, actriz de reparto, guión original, montaje, fotografía, banda sonora y diseño de producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario