jueves, 17 de octubre de 2024

The Substance (2024)

Género: Terror / Gore
Dirección: Coralie Fargeat
Protagonistas: Demi Moore, Margaret Qüalley, Dennis Quaid
Duración: 140 minutos
Año: 2024

He comentado acá en el blog el como durante los últimos años la industria del cine ha abierto puertas a una serie de directoras mujeres. Ahora, este fenómeno viene inevitablemente de la mano con una carga de género. Porque las mujeres traen temáticas y particulares enfoques bajo el brazo. En este caso, Coralie Fargeat (quien a sus cincuenta años apenas está dirigiendo su segunda película) nos encaja una potente reflexión acerca de la sexualización de los medios hacia la mujer y el terror que para muchas puede significar el "hacerse viejas". Sin embargo, lo llamativo es que este drama llega a nosotros en forma de un "body horror", es decir, una película centrada en cuerpos amorfos o deformes y una estructura provocadora dispuesta a descolocar por completo al espectador.

La historia es sencilla. Elisabeth Sparkley es una actriz que alguna vez gozó de éxito y fama pero a sus cincuenta años se encuentra en total decadencia realizando un programa de aeróbicos en televisión (en ese sentido, Demi Moore está perfecta para el rol y desde ahí la película acierta pues pareciese realmente estuviésemos viendo su drama personal). Cuando ella sea despedida, a causa de su edad, entrará en una crisis emocional que le llevará a probar un nuevo producto, "la sustancia", el cual le permitirá volver a saborear la juventud con ayuda de Sue (la siempre versátil Sarah Margaret Qualley). Y bueno, desde acá se desatará el conflicto principal, el cual lentamente irá derivando en un verdadero caos en pantalla, al punto de desatar una media hora final absolutamente arriesgada donde nunca tienes claro si estás viendo una genialidad o una completa tomadura de pelo. Pero bueno, ¿no fue muchas veces así con David Lynch, por ejemplo?

Como puntos a favor acá estarán todos los aspectos técnicos, desde el uso de colores (con momentos en donde se tributará con claridad a Stanley Kubrick), el manejo de los silencios y, por supuesto, el trabajo con cuerpos monstruosos (David Cronenberg presente siempre). También brillará el fondo, con la crisis desatada de una Elisabeth solitaria, sin vida y cuya única motivación será el mantenerse vigente a como de lugar, incluso a costa de su propia destrucción. De igual forma, los planos con que la dirección muestra descaradamente la sexualización en torno a la figura de Sue (vemos 500 tomas de su entrepierna) es sencillamente fascinante, sobre todo cuando se muestra el contraste entre esta y el desgastado cuerpo de Elisabeth. Ahí hay una intención clara por parte de la directora, así como en la presencia de roles masculinos en la película, encarnados tanto en la figura de un asquerosamente grotesco Dennis Quaid como el baboso vecino de la protagonista, en ambos encontraremos a seres detestables, algo completamente intencionado y bien logrado. 

No todo será perfecto eso si pues el guión viene con varios absurdos o asuntos derechamente poco creíbles, auto golazos que se mete la película (la sustancia, por ejemplo, viene sin instrucciones pero las protagonistas parecen tener absoluta claridad respecto a como manipularla) y que restan un poco al trámite en ciertos momentos. También entrando en la recta final hay una escena de acción (una pelea entre las protagonistas) totalmente gratuita e innecesaria (incluso ridícula), que para mi suma cero. Ahora, con todo, The substance se asoma como un drama grotesco fresco y valiente, dos horas de horror visual que seguro a nadie dejará indiferente. 

¿Lo mejor? Encajarte un drama mediante un body horror y por cierto, la media hora final de película. El completo desmadre que vemos en pantalla. 
¿Lo peor? Los absurdos de guión y el enfrentamiento entre Elisabeth y Sue, innecesario. 
¿Dónde está? Por ahora en cines y la tengo en mi Plex. 


4.0: ¡Excelente!


Otras películas de Sarah Margaret Qualley:

1 comentario:

  1. He visto esta película y coincido con la calificación.
    Hay un personaje verdaderamente odioso, que despide a Elizabeth y contrata a Sue, quien cree todas sus promesas.
    En el principio, el cuerpo de Elisabeth no parece desgastado. Luego se desata el conflicto con Sue, que creo que acepta sexualizarse.
    Una genial tomadura de pelo, aunque no a los espectadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar