Género: Drama
Dirección: Oliver Laxe
Protagonistas: Sergi López, Bruno Núñez.
Duración: 110 minutos
Año: 2025
Dirección: Oliver Laxe
Protagonistas: Sergi López, Bruno Núñez.
Duración: 110 minutos
Año: 2025
Aclaración previa importante: Sirat es una de esas películas que entregan una experiencia y que por lo mismo deben verse desde cero, sabiendo nada de ellas. Además, debido a su trámite es muy difícil escribir una reseña sin realizar spoilers. Recomiendo por tanto a todo quien lea esto que se detenga ACÁ, vaya a verla y luego regrese.
Hecho el alcance, ahora si voy...
Estamos acostumbrados a ver películas de sobrevivencia. De esas donde un monstruo alienígena o un fenómeno paranormal persigue a los protagonistas y el dilema está puesto en si estos lograrán salir vivos. Nos divertimos con estas películas, las disfrutamos comiendo palomitas y a lo más, si están bien construidas seguramente empatizaremos con quien protagoniza y desearemos que se salve. Pero no mucho más. No sufrimos con el cine. ¿Es que quién querría sufrir viendo una película? ¿No qué el cine es mero entretenimiento? ¿Hecho para hacernos felices y ayudar a abstraernos de nuestras miserias? ¿Para darnos esperanza con finales épicos donde los buenos triunfan? Pues bien, Sirat funciona en otra línea. Es cine de sobrevivencia que pretende hacernos sufrir, que aterricemos de golpe para recordarnos que el infierno en la tierra existe, que muchos lo atraviesan aunque en nuestro banal mundo de redes sociales no nos enteremos. Sirat quiere efectivamente hacernos sentir miserables, ¿Asunto cuestionable? Es materia de debate.
Yendo a la historia que se nos cuenta. El principal mérito que veo en Sirat es su capacidad para entregar dos películas en una. Me explico, durante su primera mitad el filme no es más que una road movie cualquiera. Un padre que junto a su hijo pequeño van recorriendo fiestas en Marruecos mientras buscan a su hija pues "les han dicho" podrían encontrarla por ahí. ¿Se ha ido de la casa? ¿Está con algún novio? ¿La han raptado? Lo cierto es que no sabemos demasiados detalles del contexto y la película centra su trayecto inicial más bien en mostrarnos el entorno que rodea a estas fiestas, decenas de personajes desconectados de la sociedad y que entre alcohol + música electrónica hipnótica encuentran un escape que les permite sobrevivir sin enterarse de aquello que vivimos "los comunes y corrientes".
Lo dicho entonces, que durante media película acompañamos a los protagonistas en su búsqueda y nos creemos que el dilema estará puesto en si este padre encontrará o no (y en qué condiciones) a su hija. A medio andar, sin embargo, el guion realizará un giro brusco y comenzará otra cosa. Una diametralmente diferente. La película de golpe se transforma en un drama gigante con un momento puntual tremendamente doloroso e impactante (como hace mucho no se veía en el cine), al punto de que muchos han cuestionado al filme por la crueldad gratuita que entrega al espectador. El sufrimiento por el mero sufrimiento. ¿Recuerdan algunos la polémica en torno a Irreversible (2002) de Gaspar Noé décadas atrás? Pues acá el fenómeno es similar.
No concuerdo, sin embargo, con aquellos que lanzan dicha crítica pues Sirat (así como Gaspar Noé en su polémica película) tiene un punto o más bien una pregunta: ¿Se puede sobrevivir a la tragedia? Y aquello Oliver Laxe logra transmitirlo a la perfección. La desolación en medio del más absoluto drama, el dar vueltas en círculo sin encontrar una explicación es algo que la dirección del francés/español ejecuta de manera impecable, construyendo incluso en su recta final una película de sobrevivencia sin necesidad de monstruo alguno, porque lo dicho, que el infierno está en la tierra, lo viven y lo sufren en el más completo anonimato miles de seres humanos de las más diversas formas y sin que siquiera te enteres. Y eso Sirat ha querido hacértelo vivir.
¿Lo mejor? Toda la segunda parte del filme y, por cierto, la música.
¿Lo peor? La primera mitad puede a muchos les parezca lenta y que "no pasa nada".
¿Dónde verla? Está en MovistarPlus y actualmente en cines.

