martes, 11 de noviembre de 2025

The Smashing Machine (2025)

Género: Drama / Biográfico
Dirección: Ben Safdie
Protagonistas: Dwayne Johnson, Emily Blunt.
Duración: 120 minutos
Año: 2025

Suele ocurrir esto de armar una película para el lucimiento particular de un actor o actriz. En este caso hablamos de Dwayne Johnson, quien encarna acá un papel que le viene como anillo al dedo: el luchador Mark Kerr, quien en entre 1999 y 2000 fue protagonista de una emergente UFC. 

Se nos presenta acá la historia tras el personaje por aquellos años, sus ambiciones, frustraciones y principalmente una serie de idas y vueltas en su relación de pareja con Dawn Staples (Emily Blunt), esto mediante una dinámica entretenida aunque bastante cliché en su trámite. El resultado es aceptable y se deja ver, sin embargo, nunca realmente se ensucia o adentra en algún conflicto interesante, por lo que se queda únicamente en el "modo homenaje", lo cual le resta impacto.

Pues lo dicho, que acá todo gira en torno a la interpretación de Dwayne Johnson, quien seguro está buscando alguna nominación a fin de año con la película (y no me extrañaría que se la den) haciendo un papel correcto donde dramatiza en distintos momentos, aunque todo sea dicho, tampoco es que el personaje diese para mucho más. Johnson encarna al clásico "cabeza de músculo", un tipo que vive única y exclusivamente para la lucha con el fin de cumplir el sueño americano y si bien en algunos pasajes la película intenta adentrarse en ciertas aristas oscuras del personaje (su adicción a los analgésicos, por ejemplo), queda bastante en deuda a la hora de profundizar. 

Habría sido interesante, por ejemplo, que la película se adentrara en las críticas éticas en torno al mundo de la lucha, el abuso de sustancias por parte de los competidores o la misma historia previa de Mark (el por qué es un tipo que solo sabe matarse a golpes), pero nada de esto ocurre, limitándose más que nada a ser un cuidado homenaje tanto al mundo de la UFC como al protagonista en si mismo, a quien tooooodo el tiempo se le presenta como un gran y sacrificado hombre, una especie de estadounidense ejemplar. Para muestra un botón: la escena final de la película, que rompe la cuarta pared casi rozando el ridículo.

¿Lo mejor? Para durar dos horas es bastante llevable.
¿Lo peor? Nunca se ensucia en serio, parece un homenaje bastante cuidado.
¿Dónde está? Por ahora en cines.

Nominada a los Globos de Oro como Mejor Actor Principal y Mejor Actriz Reparto.

2.5: Te arriesgas...


Otras películas de Emily Blunt:

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Steve (2025)

Género: Drama / Educación
Dirección: Tim Mielants
Protagonistas: Cillian Murphy, Tracey Ullman, Emily Watson
Duración: 90 minutos
Año: 2025

"Un basurero carísimo"
- así comienza definiendo una periodista a la escuela Stanton Wood durante los primeros minutos de película. En estos también conoceremos a su director, un estresado Steve quien junto a una serie de profesionales intenta torcer el destino de un grupo de jóvenes desadaptados y violentos que coexisten en un lugar donde incluso la política hace el ridículo. ¿Será posible el milagro? ¿Podemos modificar conductas de seres que no conocen el amor, tratándoles con amor? Estos parecen ser los dilemas que el filme intenta instalar en pantalla, sin embargo, lejos de la complacencia la película transita valientemente caminos bastante incómodos y desesperanzadores, esto dentro de una dinámica (necesaria y acertadamente) caótica, lo cual vuelve al filme un ejercicio bastante realista, aunque todo sea dicho, hacia el final no logra cuajar todo lo que presenta como corresponde. 

De todas formas, de la mano de un notable Cillian Murphy (cuando no...), Steve abre con un ritmo frenético durante su primera media hora, anotándose con esto un punto a favor inmediato. La pantalla transmite efectivamente la locura y descontrol que se vive al interior de esta escuela, también el agotamiento de todo el personal del lugar que debe realizar magia con escasos recursos. Y bueno, en adelante la película intentará conciliar la dinámica interna del lugar con la psicología de su protagonista (¿Por qué te importa...? - le cuestiona uno de los chicos en un momento), sin embargo, ahí es donde el filme tiende a fallar pues se queda en meras insinuaciones, fuera de presentar un desenlace algo apurado que no encuentra la tensión ni las respuestas que pretende.

En tiempos donde el fascismo y la violencia se han puesto al frente, una película como Steve puede resultar un ejercicio algo cruel. Las cosas no son color de rosa y en asuntos de educación no es 1+1 el asunto. Las personas son complejas y no basta con tocar cierta tecla para que avancen, más cuando las carencias emocionales han estado presentes desde siempre. Desde ahí, esta película se agradece y resulta necesaria. 

¿Lo mejor? El caos constante que se transmite en pantalla. 
¿Lo peor? La recta final no cuaja como corresponde.
¿Dónde verla? Está en Netflix.

3.5: Muy buena.


Otras películas de Cillian Murphy: