Género: Ciencia Ficción / Comedia negra.
Dirección: Bong Joon-Ho
Protagonistas: Robert Pattinson, Naomi Ackie, Mark Ruffalo, Toni Collette, Steven Yeun.
Duración: 130 minutos
Año: 2025
Dirección: Bong Joon-Ho
Protagonistas: Robert Pattinson, Naomi Ackie, Mark Ruffalo, Toni Collette, Steven Yeun.
Duración: 130 minutos
Año: 2025
Definitivamente a Bong Joon-Ho no se le da el salir de Corea. Y es que cada vez que ha decidido "occidentalizar" su cine los resultados no han estado a la altura, fallando por lo general donde mismo. Le ocurrió en Snowpiercer (2013) y en menor medida en Okja (2017), esta última quizás la mejorcita dentro de sus incursiones en el mercado estadounidense. El caso es que en Mickey 17 nuevamente encontramos pinceladas del su estilo pero pasadas estas por un filtro que vuelven al producto prácticamente irreconocible, al punto de que cuesta creer que este tipo sea el mismo que estuvo tras joyas como Memories of a murder (2003), Mother (2009) o la sensacional Parásitos (2019).
Pero vamos al grano. A Joon-Ho siempre le ha interesado mezclar en la juguera ciertos tópicos y acá lo ha vuelto a hacer: capitalismo, clases sociales y la crueldad/insensatez de quienes ostentan cierto nivel poder. Esto lo ha realizado a lo largo de su carrera con buenas dosis de humor negro pues al director le gusta exponer frente a nosotros la idiotez de sus personajes. El caso es que todos estos elementos mencionados están presentes en Mickey 17, añadiendo esta vez un guiño animalista en el argumento (similar a lo realizado en la mencionada Okja de 2017), y hasta ahí todo bien, que durante su primera hora la película se sostiene incluso llevando el asunto un paso más adelante al mostrarnos que el ser humano no conforme con experimentar con ratas o monos, podría hacerlo también con un ser humano, humillándolo y privándolo de toda dignidad.
El problema viene con la segunda hora de película, donde los absurdos de guion comienzan a sucederse, los personajes son llevados a un ridículo extremo transformándolos en caricaturas de mal gusto o aparecen sub tramas completamente intrascendentes en la historia, lo cual transforma a la película en un producto que pareciese estar dirigido a un publico incluso infantil, con una media hora final que da para tomarse la cabeza a dos manos y donde lo único que quieres es que esta (por favor) acabe. Esto ciertamente tarda pues por si fuese poco, Mickey 17 se hace ETERNA en una recta final estirada a más no poder entre situaciones torpes, plagadas de clichés donde los buenos son MUY buenos, los malos son MUY malos, los buenos sobreviven, los malos mueren, los buenos ganan, los malos pierden, etc, etc, etc.
Pues lo dicho, que el plumero lo vemos ya a distancia. A Bong Joon-Ho hay que esperarlo con ganas cuando anticipe que filmará en Corea pero cuando coproduzca con los Estados Unidos mejor ni ilusiones hacerse, que parece otro director y todos los elementos llegan en versión azucarada.
¿Lo mejor? La primera hora. Están presentes todos los elementos propios del director y la película se lleva bien.
¿Lo peor? Todo lo demás, desastre tras desastre.
¿Dónde está? Por ahora en cines.
2.5 : Te arriesgas...
Otras reseñas de Jong Boon-Ho:
Otras películas de Robert Pattinson:
Otras películas de Mark Ruffalo:
Otras películas de Toni Collette:
Otras películas de Naomi Ackie:
No hay comentarios:
Publicar un comentario