jueves, 15 de febrero de 2024

Maestro (2023)

Género: Biográfica. Drama.
Dirección: Bradley Cooper.
Protagonistas: Bradley Cooper, Carey Mulligan. 
Duración: 120 minutos
Año: 2023

En el afán de escudriñar detrás del mito de Leonard Bernstein y "separar a la obra del artista" es que Bradley Cooper se ha lanzado de lleno a un viaje valiente y desafiante. En Maestro, el actor/director se ha propuesto exponer aristas de la vida personal del afamado músico, es decir, todo aquello que se esconde bajo la inmensa sombra del mito, realizando así una película íntima y descarnada que busca internarse en la complejidad del personaje, principalmente su egomanía. Esto mediante dos tiempos marcados (y muy diferentes entre si), una primera sección de cincuenta minutos rodada en estricto blanco y negro donde se nos muestra la vida de Leonard antes de la fama, su encuentro con Felicia Montealegre y ascenso al reconocimiento, para luego pasar a una fase en colores que abandonará la juventud, la fantasía y lo idílico para centrarse en el cotidiano crudo, contradictorio y complejo del artista. El resultado no es del todo fácil de llevar, se vuelve algo pesado a momentos (principalmente en esa primera parte a causa de lo inquieto del relato) pero en el global resulta un ejercicio a la altura del desafío y que muestra a Bradley Cooper en su mejor faceta, tanto en dirección como actuación. 

Siendo claros, el eje transversal que la película recorrerá será su relación marital con Felicia (algo que seguro molestará a más de alguien), al punto de que durante algunos pasajes de plano ella será la protagonista, en un giro notable que entrega espacio para que Carey Mulligan pueda lucirse con su interpretación. En concreto, está muy bien logrado el contraste entre las miradas enamoradas e ilusionadas que Felicia entrega a Leonard en la primera mitad de película, y el absoluto desencanto que transmite en la segunda parte. El resto será complementar con la intimidad del artista, su paternidad, bisexualidad (¿una homosexualidad no asumida? Cooper lo deja en el aire), adicciones, debilidades y conflictos emocionales varios. 

En ese camino, habrán asuntos no explorados del todo. No nos queda tan claro el motivo de cierta depresión que se insinúa (aunque podemos armar nosotros el puzzle con lo que se muestra), sin embargo, Maestro destaca por ese vaivén constante entre el genio respetado por su entorno y la persona de carne y hueso, la cual evidentemente solo pudo conocer/sufrir Felicia Montealegre. Todo esto en el marco de una película realizada con enorme cariño por el cine. 

By the way, mención aparte al maquillaje. Sencillamente espectacular.

¿Lo mejor? Tras una primera parte en exceso hiperquinética se agradece la brusca pausa que la película realiza pasada la primera hora, abordando la humanidad del personaje.
¿Lo peor? Seguro a muchos les sabrá a poco el que se centre tanto en el padecer de Felicia. 
¿Dónde está? En Netflix. 

Nominada en los Premios Oscar como Mejor Película, Director, Actor principal, Actriz Principal, Guión Original, Fotografía, Maquillaje y Sonido.

Nominada en los Globos de Oro como Mejor película (drama), Director, Actor principal y actriz principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario