Género: Drama / Histórica
Dirección: Nikilaj Arcen
Protagonistas: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg
Duración: 125 minutos
Año: 2023
Dirección: Nikilaj Arcen
Protagonistas: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg
Duración: 125 minutos
Año: 2023
Exquisito culebrón protagonizado por el siempre increíble Mads Mikkelsen, un tipo con el que se sabe vamos a la segura y que acá luce realmente en su salsa, dramatizando a un nivel que deja corta cualquier descripción. El danés encarna a Ludvig Kahlen, un ex militar deseoso de honor y gloria que acude a la realeza de su país en busca de apoyo para internarse en terrenos vírgenes ("el páramo"), cosecharlos e instalar colonias, esto con el fin de obtener un título real. En el lugar, sin embargo, se enfrentará a una serie de hostilidades, comenzando por la presencia del Frederik Schinkel, un gobernante privado del área que insistirá en que la zona es suya por lo que hará lo posible para volver imposible la misión de Kahlen. Desde aquel punto de partida se desarrollará una historia lineal, fácil de seguir y marcada por una tensión notablemente bien llevada, esto en dos horas de duración que se pasan volando.
Bastarden transmite a la perfección ese mundo salvaje, desigual e inhóspito del 1700, la ley del más fuerte llevada a su máxima expresión, una barbarie que naturalizó la resignación ante la injusticia y donde las víctimas unicamente podían confiar su destino a la fe, la religión más alguna superstición increíblemente ligada al racismo (es decir, víctimas convertidas en victimarios... notable). Reflexión aparte: a 300 años distancia, ¿cuánto de esto seguimos viviendo unicamente en un contexto diferente? Ahí lo dejo.
El drama humano, sin embargo, siempre estará cruzado por la historia que se nos cuenta, ahí la dirección no se marea y nunca pierde de vista a los personajes, regalándonos un notable drama de idas y vueltas, quizás en base al cliché (los malos bien malos, el sufrimiento bien sufrido) pero puesto ahí en dosis precisas como para resultar siempre efectivo.
Bastarden es una película más que busca movernos a la reflexión respecto al horror y carácter (auto) destructivo del ser humano como especie y su incapacidad para desarrollar sociedades capaces de convivir mediante el diálogo y la justicia, aunque algunos lo intentarán, claro, es la esperanza que nos queda...
¿Lo mejor? Mads Mikkelsen, enorme una vez más. Inmenso de comienzo a fin.
¿Lo peor? Recurre a algunos clichés del drama que si bien funcionan, no dejan de ser clichés.
¿Lo peor? Recurre a algunos clichés del drama que si bien funcionan, no dejan de ser clichés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario