martes, 26 de octubre de 2021

Blue Valentine (2010)

Género: Drama
Dirección: Derek Cianfrance
Protagonistas: Ryan Gosling, Michelle Williams
Duración: 110 minutos
Año : 2010

Películas de relaciones hay miles pero pocas, sin embargo, han decidido abordar el crudo sub género del desgaste y/o rupturas. Recientemente tuvimos Marriage Story ("Historias de un matrimonio" de 2019, una que espero algún día abordar acá en mi querido blog) pero no son demasiadas las que osan meterse en líneas tan complicadas. El caso es que una década atrás Derek Cianfrance entró ahí construyendo un verdadero neo clásico, una película que de mostrarse en los colegios quizás ahorraría varios desastres posteriores. 

Las grandes verdades de la vida suelen ser más sencillas de lo que creemos y Blue valentine va por ahí, mostrándonos el presente de una pareja cuya decadencia está desatada, donde ambos intentan (él más que ella para ser justos) sobre llevar la rutina, el desgaste y la desmotivación, sin embargo, mediante una serie de flashback la dirección con inteligencia va mostrándonos la raíz del problema, desde donde vienen y el porque están juntos, para así llegar a una dramática línea que acaba resumiendo todo: lo que comienza por razones equivocadas, terminará mal. 

Dónde no hay, no habrá. Aquella idea se transmite de manera perfecta en la dupla protagonista, con Ryan Gosling encarnando a un hombre/niño frustrado e impotente ante la realidad y a Michelle Williams en un tono siempre opaco, triste y desencantado de la vida, viviendo y transmitiendo su depresión ante una realidad que de pronto se le vino encima. Sin que explícitamente se muestre, ella es el verdadero eje de la película. Finalmente la película es el derrumbe emocional de una pareja que se instala frente a tus ojos donde la potencia reside el proceso de descomposición, en ese fin que ves venir y frente al cual hay poco que hacer, salvo sobre vivir. 

A diez años de su creación Blue valentine continúa luciendo cruda pero necesaria. Una maravilla moderna no apta para amantes del amor en versión Disney.

¿Lo mejor? El desencanto que transmite.
¿Lo peor? La imagen promocional (el poster). Nunca me ha hecho sentido. No representa ninguna escena ni tampoco hace sentido con lo que es la película. 
¿Dónde la vi? Está en Netflix.

4.0 : Excelente.



Otras películas de Michelle Williams:

Otras películas de Ryan Gosling:

No hay comentarios:

Publicar un comentario