martes, 19 de octubre de 2021

Pig (2021)

Género: Drama
Dirección: Michael Sarnosky
Protagonistas: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin
Duración: 90 minutos
Año : 2021

Tras los primeros diez minutos de Pig hay una línea que inevitablemente retumba en tu mente "esta película ya la vi". Y es que se nos muestra acá a un hombre solitario que debe salir en búsqueda de su mascota, por lo que te imaginas lo que vendrá: "esto será una especie de John Wick, con Nicolas Cage matándolos a todos". Pero no. Rápidamente la dirección de un debutante Michael Sarnosky se encarga de mostrarte que acá el asunto no es tan liviano como parecía, y me g
usta cuando las películas esconden mensajes profundos bajo capas superficiales.

Sarnosky lo intenta, y ahí hay mérito. Intenta venderte una película entretenida que apunta a más. Te muestra la travesía de un personaje extraño (Nicolas Cage está notable, solo le reconocí un momento en que sonríe innecesariamente, pero en general está inmenso) situado en un contexto muy pero muy singular donde debe hacer (re)ingreso a la sociedad, tras diez años de total distancia, en la búsqueda de su cerdo trufero (si, un cerdo trufero). Desde ahí, la película abordará temáticas como la pérdida, el dolor, el amor, el consumismo  y la alienación, dejando completamente de lado la acción y concentrándose en momentos de profunda emoción.

El resultado es una película extraña pero que triunfa con el as que saca bajo la manga. A destacar el que, a diferencia de lo que creíamos en un comienzo, Nicolas Cage interpreta a un personaje roto que encara todas las diferencias desde la emocionalidad, más no la violencia, logrando escenas memorables (al menos dos en la última media hora de película) en la línea de un personaje quebrado al que le da prácticamente ya todo igual. La película no indaga demasiado respecto a su pasado, no hay flashback explicativos, y eso también suma pues instala en el aire la idea de que es uno como espectador quien debe interpretar de acuerdo a lo que ve. 

En definitiva, una experiencia entretenida con momentos de poesía y profundidad, que va de menos a más y vale la pena revisar. 

¿Lo bueno? Los momentos top en donde el protagonista recurre a las emociones para quebrar a sus antagonistas.
¿Lo malo? La maldita necesidad de instalar a un personaje tontorrón que acompaña a nuestro héroe, algo muy típico y que acá está resta bastante. 
¿Dónde la vi? La descargué en yts. 

3.5 : Muy buena.


Otras películas de Nicolas Cage:

No hay comentarios:

Publicar un comentario