Género: Drama / Política
Dirección: Fito Páez
Protagonistas: Cecilia Roth, Gael García Bernal, Dolores Fonzi,
Duración: 95 minutos
Año: 2001
Dirección: Fito Páez
Protagonistas: Cecilia Roth, Gael García Bernal, Dolores Fonzi,
Duración: 95 minutos
Año: 2001
¿Fito Páez? No, no me equivoqué de blog. Para quien no lo sepa, el argentino alguna vez jugó a ser director de cine y acá estoy, veinte años más tarde escribiendo respecto a su película de 2001. No la había visto. Desde hace dos décadas que le tenía ganas. Supongo quería dejar pasar un tiempo prudente para poder revisarla sin expectativas ni el morbo encima. Recuerdo que la película en su momento fue muy mal criticada pero en estos casos la duda siempre queda, ¿estarán criticando a la obra o al autor? Por lo mismo, había que verla aunque claro, se me fue la mano con eso del "tiempo prudente". El caso es que hace unos días (¡al fin!) he saldado deuda, para finalmente comprender las críticas. En su debut como cineasta Fito Páez no hizo sino el evidenciar su falta de experiencia en el tema, y es que (valga la redundancia) "otra cosa es con guitarra", no basta efectivamente con una buena idea para realizar una buena película, el cine es MUCHO más que aquello y Fito nos lo evidencia.
La historia es potente, de eso no cabe duda. Páez intentó en su película meterse con un drama espantoso, como es el de los hijos/as de torturadas (o asesinadas) por la dictadura argentina y que fueron repartidos entre violadores de derechos humanos. El problema es que lo hace cometiendo errores fatales tanto a nivel técnico como de guión. Llama la atención en ese sentido el que un músico haya estado detrás de el uso de una banda sonora de tan mal gusto como la que acá hace presencia, con pianos y violines entrando a cada momento (en la evidente idea de homenajear el cine de Hitchcock) pero con un sobrecargo espantoso, al punto de en muchos momentos tapar los diálogos y volver incomprensible la película, la cual ya era difícil de seguir a causa de su confusa narración. Esto último dado que Páez, lejos de meterse en el drama político, centra las acciones en situaciones de corte erótico (jugando con lo incestuoso) pero olvidando el drama de los personajes, dejando demasiados asuntos en el aire o a los que no se le sacan provecho.
(Spoiler desde acá)
Nos sumergimos, por ejemplo, en el cotidiano de Carmen (Cecilia Roth), quien está de visita en Argentina a causa de su padre enfermo. Ahí observamos sus dificultades para obtener placer a través contacto físico. Aquello se entiende pero la película no se adentra en el drama familiar que la rodea, aquello que su padre y madre desean ocultar, el tabú en torno a sus historias. Nada, todo aquello es desaprovechado y más bien se le entrega enorme relevancia al rol de Gustavo Gana (un joven Gael García Bernal), por quien Carmen siente una (absolutamente incomprensible) atracción y con quien esta vivirá un (repito, absolutamente incomprensible) despertar. Tampoco se le saca provecho al drama del padre de Gustavo, entregándole solo un par de escenas que no exprimen el potencial del personaje. Eso sin mencionar el que la película se pega saltos narrativos grotescos, con muchas situaciones que aparecen de golpe en pantalla sin haber sido desarrolladas como corresponde.
En definitiva, Vidas privadas es una película que te deja pidiendo más, que luce como una oportunidad desaprovechada por parte de un director que tuvo en sus manos una gran historia pero no fue capaz de expresar de manera adecuada.
¿Lo mejor? La historia, que es potente...
¿Lo peor? El uso de la música y el que la película no sepa desarrollar los dramas ocultos que estaban tras cada personaje (la familia de Carmen, el padre de Gustavo).
¿Dónde está? Acá.
Te arriesgas...
Otras películas de Cecilia Roth:
Otras películas de Gael García Bernal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario