jueves, 2 de enero de 2020

Ad Astra (2019)

Género: Ciencia ficción      
Dirección: James Gray      
Protagonistas: Brad Pitt, Tommy Lee Jones 
Duración: 120 minutos 
Año : 2019


Durante estos años hemos presenciado una serie de películas “espaciales” que han centrado su principal atractivo en los aspectos técnicos (“Gravedad” el ejemplo más a mano), por eso mismo, una película como “Ad Astra”, con todos sus defectos (que los tiene), se agradece. En este sentido estamos frente a una película que ha intentado jugar de profunda metiéndose en la psicología de sus personajes (muy sólidos ahí Brad Pitt y Tommy Lee Jones en la dupla protagonista) y armar una historia a partir de aquello. 

Conocemos así a Roy McBride (Brad Pitt), un extremadamente frío y práctico astronauta, a quien la NASA le solicita emprender una misión hacia los límites del sistema solar en busca de su padre, quien muchos años atrás se embarcó en un proyecto de búsqueda de vida fuera del planeta tierra y se cree ha perdido la razón en medio del espacio exterior. Roy se embarcará en la misión pero más allá de aquello viajará en la búsqueda de respuestas respecto a su padre y todo aquello que lo conecta con su historia. 

(Atención: Spoiler desde acá) El problema es que esta buena idea, centrada en la relación padre/hijo y el porque el padre ha escapado de su vida en una obsesiva misión,  se ve mermada por innecesarias escenas de acción y un guión que termina haciendo agua en varios momentos. Y es que durante su trayecto James Gray ha sentido seguramente la presión de la productora y ha recordado que la película debe vender, que debe ser accesible al “gran público”, por lo que decidió enlodar su narración con una serie de escenas que restan al resultado final: tiroteos en la luna, una intromisión espectacular a través del agua hacia una nave espacial o el dotar al protagonista de las capacidades de un súper héroe (la escena final, con un escudo enfrentando pequeños meteoritos, es para la risa). 

Nos quedamos así con una gran idea, una película que lleva muy bien el suspenso pero que seguramente acabará decepcionando a muchos/as. Quienes busquen en “Ad astra” una película de constante acción la encontrarán espesa y quienes busquen algo profundo sentirán qué hay mucha fantasía en la película. De todas formas a mi me ha gustado y al recomiendo.

¿Lo mejor? El trasfondo psicológico de los personajes que la película propone, el uso de suspenso y todo el apartado técnico, que es una maravilla visual.
¿Lo peor? Que Brad Pitt sea casi un súper héroe. 
3.0: Cumple, se deja ver.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario