sábado, 27 de julio de 2024

In A Violent Nature (2024)

Género: Terror / Gore
Dirección: Chris Nash
Protagonistas: Da igual. 
Duración: 90 minutos
Año: 2024

Estoy un poco cansado de la ola de tributos al cine de terror clásico que venimos viviendo desde hace varios años. Al comienzo supo bien, considerando lo cuesta abajo que venía el género en términos de creatividad, por lo que el comenzar a ver películas que homenajeaban al horror gore de cuarenta años atrás vino bien. El problema es que ya ha sido demasiado de esto por lo que el factor sorpresa ha desaparecido y las costuras comienzan a verse. Es lo que ocurre en definitiva en una película como In a violent nature, dirigida por el canadiense Chris Nash quien realiza un claro tributo a los slasher ochenteros tomando particularmente elementos del clásico Viernes 13. ¿Es esto de por si algo negativo? ¡En absoluto! Incluso el director se ha dado el gusto acá de plantear un par de elementos más que interesantes. El problema es que cuando colocas todas las fichas en las formas acabas dejando completamente de lado el fondo, subestimando así al espectador a un límite que es inaceptable.

Me explico. Hay cosas en esta película que son completamente de manual (lo cual no está mal): la intrascendencia de las víctimas o el gore explícito en los asesinatos (¡algunos muy originales y morbosos a tope!). Existen otros elementos que la dirección aporta e insisto, son interesantes, como el que la película avance lentísimo pues a quien la cámara acompaña es al protagonista (en este caso es el antagonista), una criatura que se moviliza a paso firme pero de tortuga. También están las atmósferas que se proponen en pleno bosque, con mucho verde en el andar y unos silencios realmente exquisitos (es un manjar percibir dichos silencios mientras se desarrollan algunos asesinatos, por ejemplo). Todo lo anterior funciona. ¿Y el problema? Pues el fondo: el guión. 

Y si, que en este tipo de películas sabemos sobran los absurdos, por lo que la dirección se aprovecha de esto para mostrar en pantalla un cúmulo de decisiones incomprensibles por parte de los jovencitos de la película, sin embargo, hay un abuso de la tontera. De igual forma, todo lo que rodea al personaje asesino también roza el ridículo. ¿Qué es? Debería ser una especie sobre natural pues es lo único que explicaría sus super poderes (que son varios). Entonces, ¿qué pinta ese rollo que intentan meterte en torno a su madre? ¿O qué lo muestren como una especie de niño? Completamente absurdo e innecesario. 

Finalmente, In a violent nature seguro se perderá en tierra de nadie. Los chicos de hoy la abandonarán por "lenta", y quienes guardan cariño por el slasher se molestarán por las incoherencias en las que cae. De todas maneras, es una película que yo recomendaría a quien guste del cine pues elementos interesantes acá hay, aunque claro, abordándola sin altas expectativas. Y lo último que diré: el final, la última escena, me pareció brillante. Me atrevería a decir que lo mejor en toda la película.

¿Lo mejor? Se rige por el manual del slasher y aporta un par de elementos diferentes.
¿Lo peor? Desaprovecha la oportunidad entre absurdos e incoherencias del guión.
¿Dónde está? Amazon Prime y está en mi Plex.

3/5: Buena, se deja ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario