domingo, 30 de agosto de 2020

Life Itself (2019)

Género: Drama
Dirección: Dan Fogelman
Protagonistas: Oscar Isaac, Olivia Wilde, Antonio Banderas, Laia Costa, Annete Bening, Mandy Patinkin, Olivia Cooke
Duración: 120 minutos
Año : 2019

Películas de cruces de historias hay muchas, algunas muy bien logradas, otras no tanto. He aquí una que encaja en la segunda categoría. ¿Significa eso que estemos ante un desastre? Para nada. "Life itself" cuenta con un gran primer acto, más de un diálogo que logra atrapar, una narración que se desenvuelve durante largos pasajes con mucho talento y excelentes actuaciones, destacando las de Oscar Isaac y Antonio BanderasLamentablemente, aquello que tan bien pinta durante la primera hora de película lentamente comienza a desmoronarse cuando la película comienza a abusar del cliché y la moralina, cuando aparecen los cruces forzados (que digo forzados, ¡forzadísimos!), giros en tono Disney sumado a un final acompañado de moralejas explicadas con peras y manzanas mediante monólogos eternos que subestiman al espectador al nivel del ridículo. Dicho en simple: cuando "Life itself" abandona su idea de hacer cine y se transforma más bien en una telenovela (basicamente en su recta final), cuesta tomársela en serio. 

Pero vayamos a los puntos positivos (¡que los hay!). La película abre muy pero muy bien. Con una primera media hora en donde Oscar Isaac se luce con su personaje y con un guión que nos revela su dramática historia con la ayuda de un giro notable donde resulta imposible no enganchar. Si a eso agregamos la elegante aparición de Annette Bening, no se podría pedir más.

Luego comenzamos a ver por donde va el asunto. Una situación traumática que marca la vida de una serie de historias. Muy bien. Un segundo y tercer acto donde conocemos estas otras historias, sus cruces, y todo avanza. El problema aparece en los 45 minutos finales. Ahí, el cliché se toma la pantalla. 

(Zona Spoiler desde acá)
Despedidas de cinco minutos con música triste sonando en el fondo, un final apurado que no puede ser más increíble (Vamos, que justo el niño que observa la muerte de tu madre crece y te encuentra años después en una esquina, hacemos click a primera vista para luego ser felices por el resto de nuestras vidas, con no se cuantos hijos y nietos... ¡cómo la vida misma!) y la guinda de la torta: la moraleja del final, con la nieta en otro monólogo eterno recordando a su familia, hablando de como el amor se sobrepone a todo y todo ese tono clásico de películas que optan por el camino fácil de pintarte el mundo color rosa.


Película por tanto que va de más a menos, que cuenta con una primera parte que convence y engancha para luego entregarse al cliché descarado y a la moralina explicada con peras y manzanas mediante diálogos realmente eternos y agotadores...

Te gustará si: Disfrutas de los dramas muy pero muy condimentados.
¿Lo bueno? Los primera mitad de la película, con grandes actuaciones.
¿Lo malo? El cliché de los dialogos eternos de telenovela, el final Disney y la moralina.
¿Donde está? La vi en Amazon Prime Video.

2.5: Te arriesgas.


Otras películas de Antonio Banderas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario