lunes, 28 de octubre de 2024

Alien: Romulus (2024)

Género: Terror / Ciencia ficción
Dirección: Fede Álvarez 
Protagonistas: Cailee Spaeny, David Jonsson
Duración: 115 minutos
Año: 2024

Luego de los decepcionantes descalabros de Ridley Scott (me refiero a Prometheus y Covenant, claro) había que ver si alguien se atrevía a retomar esta saga. Y así como para Alien 3 (1992) la oportunidad recayó en un (entonces) inexperto David Fincher, esta vez ha sucedido algo similar con el uruguayo Fede Álvarez, quien ha recibido el fierro caliente y ha puesto lo mejor de si para encarar la compleja tarea de entregar una película que satisfaga a fans resultando atractiva al mismo tiempo para nuevas generaciones. 

Para esto, el joven director de entrada ha tomado una buena decisión: ha abandonado la precuela desarrollada por Ridley Scott y más bien ha retomado la historia donde quedó allá por 1979 con Alien: el octavo pasajero. Por lo mismo (segundo acierto) ha intentado trabajar una estética muy similar a la de las dos primeras películas, incorporando uno que otro elemento de su mano para complementar el producto. El resultado es, para sorpresa de muchos, bastante satisfactorio y al menos logra situarse de manera digna dentro de la secuela. Digamos, justificando su existencia. 

Álvarez ha construido una historia sencilla plagada de actores y actrices desconocidos (a excepción de la emergente Cailee Spaeny) que encarnan a una serie de jóvenes atrapados en un planeta lejano explotado por la compañía Weyland-Yutani, por lo que cuando estos descubren una nave abandonada rondando su planeta no dudan en ir por el, aunque claro, todos sabemos lo que allí encontrarán. A partir de los iniciales y explicativos primeros veinte minutos se desarrollará entonces una película de acción incesante sumado a una serie de quiebres argumentales bastante atractivos. La película cuenta con el mérito de tomar constantemente elementos del pasado de la saga pero sin transformarse en un mero calco, pues también añadirá otros nuevos que sorprenden, armando un ir y venir que funciona, aunque claro, no estará exento de errores de guión, uno que otro asunto poco creíble (la rapidez con que crecen y se expanden los bichos, por ejemplo), pero que no alcanzan a arruinarte la película. 

Como filme de terror/acción/ciencia ficción, esta Alien: Romulus está bien. Digamos, en un nivel que ronda lo que fueron Alien 3 y Alien 4 (los seguidores de la saga me entenderán). Instala además con su final cierta incógnita respecto a una secuela que seguro volverá a estar dirigida por un talentoso Fede Álvarez que sin maravillar al menos se las ha arreglado para no decepcionar. Dado de donde veníamos, no es poco. 

¿Lo mejor? Como toma elementos de distintas eras de Alien, incluso de la precuela de Riddley Scott. 
¿Lo peor? Los absurdos de guión, uno que otro cliché y asuntos de tiempos que no cuajan. 
¿Dónde está? Por ahora, la tengo en mi Plex. 


3.0: Cumple, se deja ver...


Otras reseñas de la saga Alien:

Otras películas de Cailee Spaeny:

1 comentario:

  1. Disiento un poco.
    Me gustaron las precuelas Prometheus y Covenant. Mientras que en Alien cometen algunas decisiones cuestionables, como matar a la pequeña sobreviente de la anterior, antes de comenzar esta.
    Por el trailer, noto que se repite el recurso del lugar cerrado, de una nave espacial, que funciona muy bien como recurso.

    ResponderEliminar