lunes, 22 de junio de 2020

The Report (2019)

Género: Thriller político  
Dirección: Scott Z. Burns
Protagonistas: Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Ted Levine, Linda Powell
Duración: 120 minutos 
Año: 2019

Otro thriller político, pero uno que sin duda merece ser revisado. Basicamente a causa de la actualidad de su relato. Y es que si bien todos sabemos que el entramado político de los EEUU ha desde tiempos inmemoriales amparado masacres pero no deja de dar gusto el que una película nos lo recuerde haciendo uso de un excelente manejo de los tiempos y la tensión. De eso va "The (torture) report", una cinta que funciona y genera impotencia en el espectador al poner en evidencia toda la telaraña de poder e intereses que en nombre de la libertad no hacen sino impedir que la verdad pueda ver la luz.  

En este caso conocemos la historia verídica de Daniel Jones (sólido Adam Driver) un joven al que desde el senado estadounidense (Annette Bening también se luce) se le asigna la tarea de indagar respecto a un informe entregado por la CIA respecto a las detenciones realizadas post 11-S. Y si bien en inicio se formó un comité de tres demócratas + tres republicanos, tras descubrir que la CIA incurrió en sostenidos abusos y torturas, Daniel acabará trabajando solo en el proyecto para luego verse enfrentado al mundo político, dividido entre republicanos que justifican los abusos y violaciones a derechos humanos en pro de mantener la seguridad del país y demócratas temerosos del posible costo que significaría el enfrascarse en una lucha de este calibre. Ahí, desde Barack Obama para abajo, la película desnuda a todos y todas sin reparos.

Lejos de mostrar el caso como un hecho puntual o un lamentable desliz de la CIA, "The report" establece con claridad que quienes participaron en estos abusos gozan de un nivel de impunidad que horroriza, todo esto amparado por supuesto por el mundo político de los EEUU. En este sentido, notable resulta el observar como el debate se centra durante la película en que los protocolos de tortura no fueron efectivos mientras la CIA defiende los procedimientos argumentando que estos les permitieron llegar a Osama Bin Laden, lo cual justificaría los abusos. 

En definitiva, si te interesa la política y el buen cine, esta es una que no te puedes perder...

¿Lo bueno? La tensión constante que genera la película. Dos horas que se pasan volando
¿Lo malo? Lo típico en este tipo de películas, que a veces va tan rápido que te pierdes con tanta información...
¿Donde está? En Amazon.

4.0: Excelente.

1 comentario:

  1. soy de los que piensan que el fin nunca justifica los medios... y además anti yanki jaja...

    ese actor está de moda eh! saludos

    ResponderEliminar