jueves, 17 de febrero de 2011

Unthinkable (2010)

Género: Suspenso
Dirección: Gregor Jordan
Protagonistas: Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Unbreakable) ,
Carrie-Anne Moss (The Matrix), Michael Sheen (Twilight Saga: New Moon)
Duración: 97 minutos
Año : 2010

Muchas veces la historia contingente ha entregado temas al cine. Y así como en el pasado tuvimos centenares de películas contextualizadas en la Guerra Fría o el Holocausto Nazi ,durante esta última década la relación entre EEUU y Medio Oriente ha sido tema regalón para guionistas y directores. De hecho, hace poco comenté acá mismo Buried , cinta que contextualizaba el secuestro de un camionero norteamericano en pleno Irak.

Y bueno cuando vemos el trailer o leemos acerca de Unthinkable nos imaginamos de inmediato estar frente a otra película más acerca del 11-S, terrorismo, guerra santa y todo aquello. Sin embargo, cosa curiosa, el filme logra ser muchísimo más profundo de lo que en un inicio imaginamos, lo cual nos termina dejando una gratísima sensación.


El argumento inicial de la cinta habla de Steven Younger, un ciudadano estadounidense de religión islámica, que admite públicamente haber colocado tres bombas en diferentes lugares públicos de EEUU. El FBI lo arresta y se centra en la búsqueda de los explosivos. Es ahí donde entran en escena la agente Brody (Carre-Anne Moss) y Mr H. (Samuel L. Jackson) , quienes deberán interrogar con sus respectivos métodos al terrorista y recurrir incluso a lo impensable con tal de obtener la ubicación de las mencionadas bombas.

Apoyándose en este escenario es que la talentosa dirección, a cargo del australiano Gregor Jordan, intentará plantear una serie de dilemas morales relacionadas con los límites de lo justificable.

El manejo del suspenso , la tensión y la sorpresa es excelente, la película jamás decae en su nivel y sólo mejora con el correr de los minutos, entregando de esta manera un momento que se disfruta y agradece por completo. Cine entretenido, de contenido pero por sobretodo muy bien desarrollado, sin nacionalismos baratos ni posiciones poco creíbles.

Las actuaciones quizás son mi único reproche. Michael Sheen es probablemente el más sólido entre los tres protagonistas, logrando giros importantes de personalidad en su personaje y mostrando carácter cuando las escenas así lo requerían. Carrie-Anne Moss no sobresale pero si cumple en el rol de una agente correcta y que se ve enfrentada a una situación que pone a prueba su ética. Sin embargo a Samuel L. Jackson no le creí nunca. Y es que un sádico interrogador como el que personifica no puede estar realizando chistes cada cierto rato y tomarse casi todo con humor. Es poco creíble y creo que esto le restó una cuota importante de suspenso a la cinta en determinados momentos. Jackson está bien para películas de acción junto a Bruce Willis, pero no creo que esté a la altura de un thriller como este.

De todas maneras estamos frente a una excelente película que vale absolutamente la pena ver. Recomendable bajo todo punto de vista.

TRAILER




Puedes verla online y sin cortes acá:

1 comentario:

  1. Interesante reseña Esteban, pues sabía de la existencia de la película, pero no había leido el comentario de ningun bloggero sobre ella. Y me llamaba la atención por el elenco que tenía, principalmente por Michael Sheen, al que encuentro un actor de primer nivel. Espero verla cuando tenga algun tiempo libre. Gracias por pasar por mi blog, a partir de ahora te sigo.

    Muy buen blog Esteban, un abrazo!

    ResponderEliminar