jueves, 23 de diciembre de 2010

Buried (2010)

Buried - Enterrado
Género: Suspenso
Dirección: Rodrigo Cortés
Protagonistas: Ryan Reynolds ("X men origins")
Duración: 90 minutos
Año : 2010

Grabada en Barcelona, en muy poco tiempo y con escaso presupuesto en comparación al normal de una producción cinematográfica, "Buried" llega para demostrarnos que en ocasiones la creatividad, una técnica bien utilizada y el talento valen más que cualquier otra cosa. En este caso el español Rodrigo Cortés fue quien decidió dirigir este arriesgado filme (cuyo guión recorrió durante más de un año hollywood completo sin que alguien se atreviese a dirigirlo) y sacarlo adelante de manera realmente notable. Sólo con un actor, un guión , un cajón , un poco de arena y unas cuantas cámaras.

Paul Conroy (Ryan Reynolds) es un conductor de camiones que entrega suministros a soldados que se encuentran en Irak. Despierta de pronto encerrado en un cajón de madera bajo tierra, acompañado solamente de una linterna y un teléfono celular mediante el cual se comunicará con el exterior. A partir de este especial punto de partida se producirá un desarrollo singular pero muy bien manejado por el director. Poco a poco Paul ,y junto con el los espectadores, se darán cuenta de lo que ha sucedido y la realidad de su situación. El porque se encuentra encerrado y las alternativas que se le presentan para salir de ahí.

Lo impresionante de "Buried" es que pese a lo precario que en el papel aparece el filme y lo poco prometedor que pinta en en teoría (¿un tipo encerrado en una caja durante hora y media?... no suena muy divertido que digamos) este se encuentra tan bien filmado y dirigido que sus 90 minutos de duración no se hacen eternos ni tampoco se estiran de manera innecesaria. Hay suficiente movimiento dentro de esa caja como para mantener al espectador en todo momento concentrado.

Un inteligente trabajo de tomas por parte de la dirección de Cortés y una convincente actuación de Ryan Reynolds son los principales elementos de una película que en medida que avanza crece y crece en intensidad para en sus últimos 20 minutos generar un ambiente de tremenda tensión. Definitivamente una película que hay que ver.

IMPORTANTE CONSEJO: Vela en cuanto puedas, ojalá ahora mismo luego de leer esto. Me refiero a antes de que alguien te la cuente. Esta es una de esas películas que si alguien te comenta el final te arruina el 50% de la cinta (efecto "Sexto sentido" podríamos llamarle a aquello). Y como bien sabemos, existen muchos tontitos en este mundo que sufren de incontinencia. Por lo tanto antes de que te la arruinen... ve por ella!

TRAILER


Puedes disfrutarla online y sin cortes acá: http://www.cuevana.tv/peliculas/2927/buried/

Calificación: (4/5 Muy buena película. Excelente)

1 comentario:

  1. Tengo la misma impresión de Ryan Reynolds que la que tú tenías de George Clooney... hasta ahora creo que funciona mejor en las comedias románticas. Y como ya la viste, obligada estoy a invitarme sola a verla xD, luego te comento qué tal estuvo.

    ResponderEliminar