miércoles, 15 de diciembre de 2010

The American - 2010

The American -
Género: Drama
Dirección: Anton Corbjin
Protagonistas: George Clooney ("Michael Clayton", "La gran estafa")
Duración: 110 minutos
Año : 2010

El fotógrafo y director holandés Anton Corbjin, conocido por la dirección de videoclips musicales de bandas tales como Depeche Mode, U2 o Metallica, incursiona en el cine por segunda vez en su carrera (la primera fue dirigiendo "Control", cinta basada en la vida del músico Ian Curtis) sacando adelante un drama basado en el libro "A very private gentleman" de Martin Booth.

La cinta comienza cuando Jack (George Clooney) se encuentra en un alejado lugar junto a una mujer (¡y que mujer!) disfrutando de lo que parecen ser unas placenteras vacaciones en la nieve. En una salida cualquiera Jack descubre que ciertos personajes lo persiguen con el fin de asesinarlo. Se produce un desenlace inesperado de la situación tras el cual conocemos la verdad acerca de nuestro protagonista: se trata de un asesino profesional que lleva una vida de absoluta reserva y que en este momento se esconde de unos suecos que lo buscan para saldar alguna cuenta del pasado. Luego de ocurrida esta situación (muy buena primera escena por cierto) Jack se comunica con su "jefe" quien además de recomendarle el que se dirija a un alejado pueblito italiano le solicita el que realice una labor: la fabricación y entrega de un arma. Jack acepta con la condición de que este sea su último trabajo.

El desarrollo de la cinta muestra el como Jack, al entablar poco a poco relaciones afectuosas con personas del pueblo que habita, comienza a engendrar dentro de si mismo el deseo de vivir una vida normal. Sin embargo, en la vida toda acción genera una consecuencia que tarde o temprano se debe enfrentar. He ahí el gran dilema que plantea "The american".

Aspectos positivos y negativos se encuentran en esta cinta. Comencemos con los puntos a favor. En primer lugar habría que mencionar la elegante filmación a cargo de Corbjin. Se nota la mano del hombre en la fotografía de la película. Hermosos paisajes, lugares y colores que le entregan un ambiente singular y particularmente bello al filme. De la misma manera la narrativa de la historia es delicada, muy cargada a los silencios y apelando muchísimo a la observación por parte del espectador. Salvo la primera escena de la cinta (algo mentirosa por cierto ya que tiene un ritmo que el resto de la película no posee) toda la película se narra sin demasiados sobresaltos. Esto seguramente espantará de inmediato a un público no acostumbrado a ver películas de este estilo.

Finalmente, otro aspecto positivo de "The american" es la excelente interpretación de George Clooney. Debo admitir que durante mucho tiempo le tuve un rechazo tremendo a este tipo y por mandamiento jamás veía una película en que él apareciera. Esto hasta que llegó a mi "Buenas noches y buena suerte" (dirigida por él mismo). Tremenda película. De ahí en adelante observé el como Clooney se ha dado el lujo de aparecer en excelentes películas tales como "Michael Clayton" (2007) o "Up in the air"(2009) demostrando que su talento iba muchísimo más allá de lo que mostró durante la década de los 90's. Hay que decir por cierto que sus buenos papeles siempre son similares, es decir, demasiada versatilidad no tiene, sin embargo el tipo cumple y hoy logra llevarse el peso de películas como está sin problema alguno.

¿Aspectos negativos? Básicamente dos. El primero tiene que ver con el desarrollo de las relaciones que muestra la película. La dirección de Corbjin es demasiado fría por momentos y desperdicia la oportunidad de generar lazos emocionalmente más potentes entre los protagonistas. El segundo punto débil guarda relación con el final de la cinta. Ahí si que la película pierde mucho. Se remata mal el filme entregando un desenlace predecible y muy débil.

Con todo me parece que "The american" es una película interesante y que vale la pena revisar. ¡Se las recomiendo!

TRAILER

Calificación: (3/5. Buena película. Se deja ver)

Consejo: Si gustas de películas ágiles y con mucha acción en su desarrollo. ¡Busca otra!

Puedes disfrutarla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario