martes, 28 de diciembre de 2010

I love you Phillip Morris (2010)

I love you Phillip Morris - Una pareja dispareja
Género: Comedia
Dirección: Glenn Ficarra y John Requa
Protagonistas: Jim Carrey ("Liar, Liar"), Ewan McGregor ("The big fish")
Duración: 100 minutos
Año : 2010

Recuerdo que muchos años atrás Jim Carrey me hacía mucho reír. Películas tales como "Dumb & dumber" (1994), "Ace Ventura" (1995), "Liar, liar" (1997) o mi favorita "The cable guy" (1996), están guardadas con mucho cariño en mi inconsciente. También me resultó agradable su aventura dramática de comienzos de década. Cintas como "The Magestic" (2001) , la gran "Eternal sunshine of the spotless mind" (2003) junto a Kate Winslet o "The number 23" (2007) me parece que dejaron en buen pie a Carrey.

Sin embargo, hablando de comedias, los últimos 10 años de Jim han sido un desastre. Películas intrascendentes y repetitivas a montón: "Me, myself & Irene" (1999), "Bruce Almighty" (2003) , "Fun with Dick and Jane" (2005) y "Yes man" (2008). Cada una peor que la anterior. Es triste decirlo pero desde hace mucho que Carrey perdió la chispa y la capacidad de sorprender, dedicándose últimamente a repetir una y otra vez los mismos gestos, transformándose en un triste remedo de si mismo. Sin embargo el respeto por la historia siempre está, por lo que si aparece una película de Jim uno igual la ve con la secreta esperanza de verlo renacer.

Me encontré entonces con está polémica comedia basada en un hecho de la vida real. "I love you Phillip Morris" relata la historia de Steven Russell (Carrey), quien lleva una vida de apariencias: trabajo normal, una novia y una activa participación en una iglesia. Sin embargo todo este estilo de vida es una farsa, Steven es homosexual. Condición que decide hacer pública luego de un grave accidente en el que se ve involucrado. A partir de este momento la historia de nuestro protagonista da un giro en 180°. Comienza a llevar una vida cargada a la lujuria y los excesos, entregándose a todos los placeres que durante tanto tiempo reprimió. El problema es que este estilo de vida tiene un costo que Steven no puede solventar, por lo que se ve en la necesidad de realizar una serie de estafas que le permitan obtener dinero. Entre tanto delito cometido, Steven es finalmente es atrapado y enviado a la cárcel, lugar donde conoce y se enamora perdidamente de Phillip Morris (McGregor). A partir de acá se generará una relación entre ellos y un singular desarrollo de los hechos, tanto dentro como fuera de prisión.

¿Y que tiene de polémica esta película? Pues lo obvio: el tratamiento abierto de una relación homosexual. Besos, sexo explícito entre hombres, además de varios asuntos que hollywood no acostumbra a mostrar muy seguido en sus pantallas. El asunto llegó lejos, al punto de que pese a contar con actores de primera linea en su reparto, la película tardó más de un año en ser estrenada en EEUU ya que ninguna distribuidora quería arriesgarse a invertir en ella aludiendo a que sería un fracaso pues que el público norteamericano no estaba listo para ver homosexualidad explícita en el cine. Aunque parezca broma de mal gusto, esta polémica que relato es real y se dio en pleno 2010.

Ahora, dejando la polémica de lado y hablando de la película en si habría que decir que estamos frente a un filme se mueve entre la decepción y la confusión. "I love you Phillip Morris" insinúa un humor inteligente y bien pensado pero termina cayendo en todos los clichés clásicos acerca del mundo gay: promiscuidad, materialismo, vanidad y obsesiones fálicas varias. Los chistes son demasiado básicos por momentos (un pan con forma de pene, por ejemplo) por lo que la película termina transformándose en "una más" de esas que se ríen de los gays. Lo cual puede que divierta, pero de novedoso no tiene nada.

Por si fuese poco durante largos pasajes no nos queda claro si la intención es hacer comedia o desarrollar aspectos un tanto más dramáticos. En este sentido me parece que la pareja Carrey / McGregor juega más para atrás que hacia adelante. Esto dado que Carrey ridiculiza y sobre actúa todo el tiempo, causa un poco de gracia pero no te saca ninguna carcajada mientras que McGregor desarrolla un personaje con evidente calidad escénica. El contraste es total y en algunas escenas es demasiado evidente. Uno payasea mientras que el otro actúa de verdad.

Finalmente nos quedamos con una película que mantiene un buen ritmo en gran parte de su duración, que entretiene y que se deja ver pero que en su desarrollo realmente no aporta nada muy distinto a lo que acostumbramos a ver en comedias gringas. Mucho ruido a raíz de toda la polémica por la temática homosexual, pero muy poco contenido en realidad.

TRAILER

Calificación: 3/5 (Se deja ver. Entretenida)

Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario