domingo, 5 de diciembre de 2010

Certified Copy - 2010

Copie conforme - Certified copy (Copia certificada)
Género: Drama
Dirección: Abbas Kiarostami ("El sabor de las cerezas")
Protagonistas: Juliette Binoche ("Chocolat", "El paciente inglés"), William Shimel
Duración: 106 minutos
Año : 2010

Cuanto gusto da ver cine diferente de vez en cuando. Ese que te sorprende, que logra dejarte perplejo un buen rato. Acá el iraní Abbas Kiarostami nos presenta una película que se sostiene no necesariamente en su argumento sino más bien en el factor de desconcierto que busca provocar en el espectador.

La película comienza cuando James Miller, afamado escritor inglés, se encuentra en Italia promocionando su más reciente obra: "Copia certificada". En esta obra James ahonda en el tema de las copias que existen en el mundo del arte y el como estás pueden llegar a provocar en el espectador una sensación incluso más potente que las obras originales. A esta presentación acude una galerista francesa divorciada y madre de un hijo, interpretada de manera brillante por Juliette Binoche. Con la excusa de obtener la firma para unos libros, la mujer se ofrece para realizarle un tour por la ciudad al escritor. Recorren juntos la ciudad de Toscana sosteniendo una serie de diálogos de mutuo conocimiento evidenciando en todo momento una especie de coqueteo entre ambos. Hasta acá la cinta se muestra algo lenta y confusa... ¿Hacia donde nos quiere llevar el director con tanto diálogo?

Es entonces cuando a mitad del filme se produce el quiebre. De pronto y en una linea cualquiera los roles de los protagonistas cambian. Ya no son desconocidos sino más bien una pareja que tras 15 años de matrimonio evidencia un desgaste y un distanciamiento gigante. La respetuosa y amable distancia que sostenían ambos personajes durante la primera parte de la película da paso a un diálogo áspero, repleto de recriminaciones mutuas y de enfrentamientos constantes.

¿Qué pasó entonces? ¿Qué clase de extraño juego se nos ha presentado? ¿Son dos desconocidos que deciden de pronto jugar a representar un matrimonio fallido? ¿Es un delirio de la mujer, un intento desesperado por cerrar heridas relacionadas con su divorcio? ¿O efectivamente se trata de una pareja fracasada que en un inicio decidió jugar el rol de dos desconocidos con el fin de recuperar cierta magia? ¿O ninguna de las anteriores? Los límites entre lo que es real y lo que no lo es se confunden. ¿Cuál es la copia y cual el original? Las puertas hacia posibles interpretaciones se encuentran completamente abiertas y eres tú quien se encuentra invitado a decidir frente a los detalles y diálogos presentados.

Ahora, el manejo de dirección por parte de Kiarostami es notable. Sobretodo en la parte final del filme, cuando la pareja exterioriza todas sus emociones y frustraciones, esas con las que carga toda ruptura matrimonial. Acá el trabajo que se realiza con las expresiones faciales es excelente. Las tomas frente a los espejos son brillantes: una mujer desesperada por reencantar a su marido, un hombre que se observa y se deprime al no lograr modificar su presente. Dos maneras completamente diferentes de encarar una misma situación. Un hombre y una mujer, mundos absolutamente apartes y ensimismados por la realidad. Y todo esto expresado de una manera tan sencilla que conmueve. De paso es acá donde Juliette Binoche se muestra talentosa a rabiar, sacando a relucir todo ese carácter que la caracteriza. Sencillamente maravillosa.

Como mencionaba en un inicio "Copia certificada" es una película diferente. Acá olvídate de hollywood y sus manuales. Esto va por otra linea. Un juego presentado de manera inteligente por el director, una invitación a la observación y a la interpretación. Tremenda película. Una verdadera obra maestra que no queda más que agradecer y disfrutar.


Calificación: (4.5/5 Obra maestra. Tremenda película.)

Puedes verla online y sin cortes acá: http://www.cuevana.com/peliculas/2626/copie-conforme/

No hay comentarios:

Publicar un comentario