jueves, 25 de noviembre de 2010

An American Crime (2007)

An American Crime
Género: Drama
Dirección: Tommy O'havens
Protagonistas: Ellen Page ("Juno", "Inception") ,Catherine Keener ("Being John Malkovich")
Duración: 90 minutos
Año : 2007

Dado que en mi anterior reseña dejé bastante mal parada a Ellen Page he decidido reconciliarme con ella y comentar esta vez una película bastante más afortunada que "Hard Candy".

Yo creo que todos alguna vez nos hemos topado con la noticia de un algún loco (a) que ha secuestrado a alguna persona durante un período de tiempo, cometiendo distintos tipos de abusos contra esta y nos hemos quedado un buen rato pensando en que es lo que puede llevar a una persona a cometer una brutalidad de ese calibre. Y bueno, al final la respuesta suele ser más simple de lo que cualquiera pensaría: temores, inseguridades, angustias, depresiones. Todas aquellas debilidades del ser humano que puestas juntas a presión pueden terminar quebrando la mente de cualquier individuo y llevándolo a cometer crímenes atroces.

"An american crime" es una cinta basada en un caso verídico, uno de aquellos que impactaron en su momento por el grado de crueldad mostrado. Se trata del drama de Gertrude Baniszewski , dueña de casa y madre soltera de seis hijos (todos menores de edad y de padres diferentes) que en la década de los 60 dio que hablar tras encerrar en su sótano, someter a una serie de abusos y finalmente asesinar a Silvia Likens, menor de 17 años cuyo cuidado le fuera encargado, junto al de su hermana pequeña, por sus padres a cambio de 20 dolares semanales.

La vida de Gertrude se encontraba llena de complicaciones. Además del cansancio físico evidente provocado por el número de hijos que debía cuidar, día a día debía enfrentar la tensión económica que implica mantener una familia sola y a una carencia afectiva importante. Con un autoestima destrozado la presencia de una mujer joven, inteligente y llena de vida como Silvia terminó despertando en Gertrude los peores sentimientos y rencores imaginables.

Además del perfil psicológico de Gertrude, la dirección del filme intentó detenerse con especial atención en la complicidad de todos los menores de edad, incluida la hermana de Silvia, que habitaban la casa en que se cometieron los abusos y que ya sea por miedo o convencimiento por parte de a madre participaron en el delito cometido.

Por si fuese poco, los elementos mencionados se complementan con las muy bien logradas actuaciones de Ellen Page y Catherine Keener, quienes le entregan un buen ritmo a la cinta con sus más que correctos desempeños .

Lamentablemente no todo es perfecto en "An american crime" y si tuviese que mencionar algunos errores tendría que criticar el trato de algunas escenas por parte del director. Creo que se le fue un poco la mano con la "caricatura del abuso" y por tratar de imprimirle dramatismo a ciertos momentos terminó restándole seriedad a instantes importantes de la película. Eso si, hay que decir que no son muchas las escenas que fallan en el tratamiento, la mayoría de estas se encuentran muy bien logradas imprimiendo el grado preciso de impotencia en el espectador.

Otro elemento que en lo personal considero resta puntos a la película es el rol de narrador que adopta por momentos la niña abusada, sobretodo en el final de esta. Me pareció sentimentalismo un tanto innecesario considerando que el objetivo perseguido por la cinta se logra por si solo en el desarrollo de esta.

Ahora, con todo esto "An american crime" muestra un drama muy bien armado, interpretado de manera impecable por dos actrices que se lucen en los papeles protagónicos (sobretodo Catherine Keener) y que vale la pena "disfrutar" con tranquilidad.

TRAILER

Calificación: 3 / 5 ( Buena )

Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario