lunes, 8 de noviembre de 2010

Stay (2005)

Stay - El umbral (2005)
Género: Thriller psicológico
Dirección: Marc Foster
Protagonistas: Ewan Mc gregor, Ryan Gosling, Naomi Watts
Duración: 100 minutos

Hace unos años recuerdo haber quedado maravillado con esa joya de David Lynch titulada "Mulholland drive" . Por estos días me tope con esta cinta dirigida por un novato Marc Foster que de cierta manera me trajo de vuelta el recuerdo de la cinta mencionada. Es que acá Foster, como buen aprendiz del maestro Lynch, intenta sacar adelante un thriller psicológico que si bien comienza con un desarrollo normal poco a poco va enredando sus hilos hasta terminar confundiendo por completo al espectador y encontrando un desenlace que desafía los sentidos del mismo.

Sam Foster es un psiquiatra (Ewan Mc Gregor) que asume el complicado caso de Henry (Ryan Gosling), un joven depresivo que le comunica que dentro de 3 días se suicidará. Sam comienza poco a poco a obsesionarse con su paciente, intentando a toda costa evitar el anunciado suicidio. La obsesión de Sam comienza por enturbiar la relación que sostiene con Lila (Naomi Watts) , artista y antigua paciente de Sam, para luego someterlo al enfrentamiento de a una serie de escenarios extraños y difíciles de comprender por la razón. Pronto Sam no tendrá claro que es real y que no.

Dentro de los puntos positivos de "Stay" está el tema de la fotografía, los ambientes sombríos con los que juega la cinta y el adecuado trabajo de dirección de parte de Foster. La forma en que filmó la película definitivamente aporta al clima de confusión que esta busca generar. Otro punto interesante tiene que ver con los personajes secundarios (interpretados por Janeane Garofalo y Bon Hoskins), estos son aparentemente superficiales dentro de la historia que se nos muestra sin embargo encajan a la perfección dentro de la idea que el director buscó desarrollar (no quiero entrar en detalles acá para no terminar contando la película).

Ahora donde quizás la película peca es en el tema de las actuaciones de los protagonistas. Tanto Ewan Mc Gregor como Naomi Watts se muestran muy débiles, transmitiendo realmente muy poco. No es que ambos se caractericen precisamente por ser tremendos actores pero definitivamente a esos personajes se les podía sacar más. Se aprecia en la película eso si la clara intención de privilegiar el suspenso por sobre la emotividad y el drama (lo cual nuevamente guarda relación con la idea de la película), sin embargo los personajes son exageradamente planos, demasiado creo yo. Quien si se defiende es Ryan Gosling, por lejos el que logra comunicar emociones de mejor manera entre los tres protagonistas.

En definitiva una película diferente, muy bien trabajada en cuanto al aspecto técnico y que propone un clima de confusión y desconcierto que en parte importante de la duración de esta se logra. "Stay" es eso si una de esas películas que hay que ver dos veces. No para entenderla sino que para disfrutar en una segunda revisada de todos los detalles que posee la cinta y que a primera vista se te van.

Trailer

Calificación: (3 / 5 . Buena)

Consejo: Verla tranquilo, con paciencia y teniendo en claro que no es la típica película que con el final ata todos los cabos sueltos.

Puedes verla online y sin cortes desde acá: http://www.cuevana.com/peliculas/2485/stay/

3 comentarios:

  1. Mi película favorita <3

    ResponderEliminar
  2. donde puedo verla? el enlace no funciona. Hace mucho la busco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas lo único que te puedo recomendar es que te la descargues vía torrent. Difícil encontrarla en otro lado.

      Saludos!

      Eliminar