viernes, 29 de octubre de 2010

Death proof (2007)

Death proof (2007)
Género: Acción
Dirección: Quentin Tarantino
Protagonistas: Kurt Russel + una serie de desconocidas.
Duración: 95 minutos


Así como hay actores con los que se va a la segura también existen directores que garantizan un buen producto o que al menos llaman a arriesgarte a ciegas con ellos. Es el caso de Quentin Tarantino, quien cuenta con el mérito de haber dirigido hasta ahora pocas pero siempre buenas películas. Dentro de su filmografía encontramos verdaderas joyas de los últimos tiempos tales como "Reservoir Dogs" (1992), la inolvidable "Pulp Fiction" (1994) o "Kill Bill" (2004). Cine con identidad, entretenidísimo, inteligente y con un siempre característico desarrollo de personajes.

"Death proof" era una de las películas que no había visto de este director y ahora que tuve algo de tiempo me decidí a ir por ella, como siempre sin averiguar nada de su trama previamente. Ahora, luego de verla debo reconocer que quizás esto último fue un error de mi parte ya que el contexto que rodea la filmación de esta cinta es importante. "Death proof" no es una película cualquiera, sino que un proyecto que Tarantino desarrolló junto a su compadre Robert Rodríguez ( "El Mariachi", "Desperado", "Sin City") y que perseguía rendirle tributo al llamado "cine GrindHouse", el cual se desarrolló principalmente durante la década de los 70's presentando en cines funciones dobles de películas de terror de bajo presupuesto.


Para el proyecto Robert Rodríguez filmó una divertida cinta de zombies titulada "Planet terror" (protagonizada por Rose McGowan y Bruce Willis) y Tarantino trabajó "Death proof". Ambas fueron pensadas inicialmente para una duración no superior a los 45 minutos pero razones comerciales terminaron extendiendo la duración de ambos proyectos y dejándolas como películas de larga duración. Pese a esto en muchos lugares de EEUU se presentó la función doble promocionada como "GrindHouse" la cual fuera de presentar las mencionadas cintas incluía una serie de 3 trailers falsos dirigidos por Eli Roth, Rob Zombie y el mismísimo Robert Rodríguez. Entonces, insisto: el contexto que rodea la grabación de "Death proof" no es cualquiera. Había toda una idea detrás de esta cinta y ya desde la manera en que la película está filmada se aprecia el constante tributo a un determinado tipo de filmes. En ese sentido lo primero que me gustaría destacar es el excelente trabajo de dirección que realizó Tarantino con la filmación de la película. El homenaje está muy bien logrado y la intensión de que como espectador te sientas viendo una película de los años 70's se logra completamente.


Pero hablemos de la película y su desarrollo."Death proof" muestra la historia de "Double Mike" , un retirado doble de películas especialista en escenas de acción que involucraban choques de automóviles. Mike, interpretado de manera impecable por un muy convincente Kurt Russel, recorre las ciudades en su coche regalón en busca de mujeres con el único fin de saciar su apetito asesino. En su narración, "Death proof" se encuentra dividida en dos partes, en la primera Mike se topa con un grupo de atractivas damas en un bar y en la segunda persigue a un grupo de amigas en la carretera, junto a las cuales encontraría un inesperado y divertido final. Todo esto bien actuado y caracterizado.


Ahora, independiente de todo el trabajo de homenaje al "cine b" mencionado anteriormente, el sello Tarantino se encuentra absolutamente presente en "Death proof". Ese humor característico a cargo de personajes sencillos o la obsesión por los diálogos eternos (e irrelevantes dentro del desarrollo de la película ) en una cafetería vuelven a aparecer en esta cinta. Y he ahí quizás el único gran defecto que le encontré a la película (recuerdo que me pasó lo mismo con "Kill Bill", sobretodo con la primera parte de esta). Y es que está bien que un director se empeñe en rendir culto a cierto género pero nunca hay que olvidar que debe ser el argumento el que sostenga la cinta y acá este tiende a pasar a segundo plano. Recuerdo que "Kill Bill" se me arregló cuando vi la segunda parte porque el peso argumentativo estaba ahí, mientras que en la primera el culto a las artes marciales bordeó la ridiculez. Acá Tarantino vuelve a pecar de obsesivo con el género y descuida un tanto la trama transformando a "Death proof" por momentos casi en una cosa freak que divierte pero nunca pretende ir más allá. Es probable que su intención halla sido precisamente aquella, por eso mismo es que anteriormente mencionaba la importante de situar a la película en su contexto.

En definitiva una película entretenida, diferente, con el siempre interesante sello de Tarantino pero que no se encuentra a la altura de las grandes obras maestras entregadas en el pasado por este mismo director.

Trailer


Calificación: (3/5 . Buena )

Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada