Género: Suspenso / Terror
Dirección: Steven Soderbergh
Protagonistas: Lucy Liu, Callina Liang, Chris Sullivan
Duración: 90 minutos
Año: 2025
Dirección: Steven Soderbergh
Protagonistas: Lucy Liu, Callina Liang, Chris Sullivan
Duración: 90 minutos
Año: 2025
Me voy a mandar un 2x1 de Steven Soderbergh. Un par de semanas atrás escribí respecto a 'Black bag' y ahora vamos con algo muy pero MUY diferente como 'Presence', una con la que seguro mucha gente se sentirá algo decepcionada tras verla, considerando principalmente el como la han vendido. Y es que ya con el cartel publicitario + título es inevitable el pensar que te enfrentarás a una película de terror bastante cliché, siendo que 'Presencia' no es ni lo uno ni lo otro.
La película es más bien un drama con ciertos elementos de suspenso pero por sobre todo, un filme bastante valiente que precisamente escapa a la idea de que una historia de fantasmas debe ser terrorífica y estar plagada de "jump scares". Desde ahí, 'Presencia' se anota un punto a favor por lo original (en dicho sentido me ha recordado un tanto a la fantástica 'A ghost story' de 2017). Otro también viene con la manera en que está filmada, desde los ojos y el movimiento de este ser, aportando un elemento visual más que interesante.
Dicho lo anterior, la película tiene un gran problema: que más allá de la interesante premisa no logra llegar, además de ser un tilín mentirosa con su guion.
(¡Atención! Desde acá, hay spoiler)
Me explico: desde la primera escena observamos la presencia fantasmal en una casa de un ser ameno, amigable e incluso protector (insisto, punto a favor), el cual convive con una familia y sus dinámicas. El problema es que de ahí la historia no sale durante 80 minutos. Nos enteramos de las peleas entre una pareja de hermanos, una protagonista que vive una depresión a causa de la pérdida de una amiga, una madre (sólida Lucy Liu) emocionalmente distante, un padre que intenta contener constantemente a la adolescente protagonista y ahí el filme se da vueltas y vueltas. En el camino la aparición de un personaje bastante siniestro es de lo poco que la narración nos entrega, lo cual logra que lleguemos al la recta final con algo de interés por lo que está ocurriendo, sin embargo, junto con ese personaje aparecen los errores de guion.
En todo ese camino, lo mejor llega en el final, el cual efectivamente entrega un único pero GRAN momento de terror que por lo bien logrado acaba por levantar una experiencia que parecía ir hacia ningún lado.
'Presencia' está bien. La propuesta es valiente y atrevida, la manera en que está filmada es original y cuenta con un cierre espectacular, sin embargo, el trámite es algo monótono, parece darse demasiadas vueltas sin decirnos demasiado además de entregar varias debilidades en el guion. De todas formas, tiene mérito el que Soderbergh salga de su zona de confort con tanto atrevimiento en su propuesta. Bravo por eso.
¿Lo mejor? Plantea una película "de fantasmas" con un enfoque diferente.
¿Lo peor? Que la película acaba dando vueltas y vueltas sin que pase demasiado.
¿Dónde verla? Por ahora, en cines.
3.5 Muy buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario