domingo, 10 de octubre de 2010

The human centipede (2010)

The human centipede (First sequence) - El ciempiés humano (Primera secuencia)
Género: Terror
Dirección: Tom Six
Año: 2010
Duración: 90 minutos


La otra noche no podía dormir así que me decidí a buscar una película de terror en plena madrugada (ideal ¿no?) y como es usual me decidí por una de la cual no supiese absolutamente nada. Me encanta la sensación de disfrutar de una película sin ideas preconcebidas en la mente. Y bueno, esa extraña imagen que muestra la propaganda de "The human centipede" me llamó tanto la atención que me decidí por ella (¡el poder de la publicidad!) . Me imaginé que trataría de algún tipo de mounstro que comía gente. Pensé que a la media hora ya tendría sueño y la película pasaría al olvido con facilidad. Sin embargo para mi completa sorpresa me encontré con uno de esos filmes que justamente no se olvidan así como así.

"The human centipede" es una de esas cintas representantes de un cine... ¿cómo decirlo? ¿enfermo? ¿repugnante? ¿retorcido? ¿grotesco? Sea como sea no vas a quedar indiferente luego de verla. Para bien o para mal esta película no pasa desapercibida.


Comencemos mencionando que los primeros 20 minutos de película son una lata y te hacen esperar lo peor. Un par de pinturitas (de esas bien minas y tontinas) andan de turistas por Alemania. Mientras buscan carrete una noche les falla el auto y quedan en medio de la nada perdidas . Buscando ayuda llegan a la casa de un solitario y pudiente caballero que resulta ser un cirujano retirado experto en separación de siameses. Hasta acá todo muy cliché y predecible.


Lo interesante comienza cuando este trastornado cirujano (interpretado de manera notable por un inspiradísimo y talentoso Dieter Laser, quien por cierto se lleva parte importante del peso de la cinta) muestra sus reales y perversas intenciones: construir lo que él llama "el ciempiés humano", un ser compuesto por la unión de tres personas y sus respectivos sistemas digestivos (no seré explícito en esto, si quieres saber bien de que se trata dejaré que lo averigües por ti mismo viendo la película). Pero el doc no se queda sólo en eso, ya que una vez armado este ser repugnante libera su obsesión por observar su comportamiento digestivo (nuevamente no entraré en detalles y sólo me limitaré a recomendarles el que se abstengan de comer mientras ven la película). Se produce entonces un desarrollo cargado al morbo pero tratado de manera inteligente. Probablemente sea ahí donde se instale el mayor mérito de "The human centipede". La película no cae en excesos innecesarios que podrían haberse esperado y se deja ver si dificultad alguna (salvo una que otra revuelta de estómago).

En definitiva, si disfrutas con películas tipo "Hostel" o "Saw", disfrutarás con esta. Realizando eso si la salvedad de que, a diferencia de las dos mencionadas, "The human centipede" no muestra una gota de sangre en su narración, sino que el manejo del sadismo va por otro lado, acá el morbo es más psicológico que visual. Justamente por eso me gustó. La película es retorcida en su argumento pero no me parece que exagere en los clichés del género.

Tal como su título indica ("First sequence") y dado además el buen recibimiento que obtuvo la película a nivel de crítica en diversos festivales de terror, tendremos una secuela titulada "The human centipede (full sequence)" la cual ya está grabada y debería estrenarse en 2011. No es difícil presumir que la segunda parte será de pésimo gusto en relación a la primera: más asquerosa, más exagerada o sea... más mala. Pero la esperaremos y comentaremos en su momento. Les dejo el trailer de ambas para que le den una mirada.

"FIRST SEQUENCE" TRAILER


"FULL SEQUENCE" TRAILER

Calificación: (3/5 . Buena. Se deja ver)

Consejo: Lo dicho. Si no disfrutas con lo visualmente fuerte mejor abstente esta vez. Ahora si te gustan los argumentos retorcidos... ¡Qué la disfrutes!

Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario